Homenaje en O Barqueiro (Mañón)

Alegró mucho conocer sobre la conferencia del prof. Vicente Peña Saavedra sobre la sociedadLa Unión Mañonesa de la Habana  y sus escuelas construida por los emigrantes de Mañón en la capital de todos los cubanos sin excepción y Buenos Aires.
El pasado día 21 del presente mes de abril, el pedagogo e investigador en el área de Historia de la Educación, Vicente Peña Saavedra, pronunció una conferencia en el Centro Sociocomunitario de O Barqueiro (Mañón – A Coruña), bajo el título «As escolas dos emigrantes de Mañón co Ortegal e La Habana de fondo».  
En su intervención, tras contextualizar la aparición de las sociedades de instrucción a comienzos del pasado siglo, principalmente en La Habana y Buenos Aires, hizo un recorrido oral, acompañado de abundantes imágenes y testimonios documentales, por la trayectoria de La Unión Mañonesa y sus realizaciones escolares, que suman un total de cinco colegios, además de otras contribuciones y servicios sociales. También se ocupó de la singladura de las otras dos agrupaciones del municipio constituidas por sus emigrantes en la Gran Antilla: Luz de Riberas del Sor y Grañas del Sor, hoy ya desaparecidas, dando cuenta pormenorizada igualmente de sus contribuciones. 
No dejó tampoco de hacer una incursión en la obra desplegada de manera individual por los filántropos emigrados de la zona algunos muy destacados como Francisco López de Estrada y Manuel Santeiro Alonso–, precedentes inequívocos de la acción posterior emprendida por las sociedades de instrucción. 
Al final de su exposición, que se prolongó durante más de dos horas, se abrió un interesante y participativo coloquio con los asistentes, que felicitaron calurosamente al conferenciante por su brillante y amena charla, quedando emplazados para futuros encuentros.
Gracias estimado profesor por defender siempre el legado dejado a las futuras generaciones de emigrados a la América.

Felipe Cid Domínguez

AVANTAR ACTIVIDADES