Luxsit, espectáculo de luces con drons, gaña o o Concurso de Proxectos Emprendedores de Inspiro

  • Expourense acogió hoy el Primer Encuentro Intergeneracional entre el tejido empresarial y el ámbito formativo que reunió a 200 asistentes y que incluyó la presentación de 10 proyectos de universidades y escuelas de Formación Profesional de Galicia y del Norte de Portugal
  • Presentado por la comunicadora Lucía Rodríguez, presentó experiencias empredadoras de éxito en tiempos de incertidumbre

Ourense, 11/05/2023.- Expourense acogió hoy Inspiro, el Primer Encuentro Intergeneracional entre el tejido empresarial y los diferentes modelos formativos (Universidad y centros de Formación Profesional) tanto de Galicia como del Norte de Portugal. Emprendimiento, innovación y talento fueron los hilos conductores de este encuentro coorganizado entre Fundación Expourense y la empresa ourensana Dixital Gou que reunió a 200 asistentes que participaron activamente en el programa de conferencias impartido por una veintena de expertos. La presentadora Lucía Rodríguez fue la encargada de presentar este encuentro.

Inspiro albergó además la final del Concurso de Proyectos Emprendedores en el que participaron estudiantes de la Eurorregión de grados universitarios, FP o Master de centros educativos como la Universidad de Vigo, el CIFP A Farixa, y de la Escola Superior de Tecnología e Gestao de Lamego (Portugal). El programa de conferencias del Concurso incluyó tres pases de exposición de los proyectos finalistas, 10 en total.

AVANTAR ACTIVIDADES

El objetivo de este Concurso de Proyectos Emprendedores fue vincular la enseñanza con el mundo empresarial de forma bidireccional, es decir, que las empresas conociesen los proyectos e investigaciones que se realizan en los centros educativos para que puedan aplicarlos a su actividad y, también, que las empresas estimulen en los alumnos la capacidad de crear proyectos con una clara visión práctica que logre aumentar la productividad y competitividad. En definitiva, poner en contacto las ideas, el talento y la experiencia. El jurado de este concurso estuvo compuesto tanto por representantes de la Universidad de Vigo como de empresarios del sector vinculados a la innovación, la formación y el emprendimiento.

El proyecto ganador de este concurso ha sido “Luxsit. Espectáculo de luces con enjambre de drones” de Gabriel Alejandro Pérez Salas, Lucas Hermida Peña y Santiago Alberto Corrales Martínez, los tres alumnos del Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Vigo. Este premio está dotado con 500 euros y una mentorización a cargo de la empresa Big Formación. Luxsit propone espéctaculos de luces con drones como alternativa a los fuegos artificiales “Combinamos nuestra experiencia en tecnología, ingeniería y producción de eventos para crear un producto único en el mercado de los espectáculos en vivo. La tecnología de drones de Luxsit permite la creación de patrones de luz dinámicos y complejos en el aire, con una precisión milimétrica. Esto crea una experiencia visual impactante y única para el público. Además, el uso de drones elimina la necesidad de torres de iluminación costosas y la logística asociada con su montaje y desmontaje”, explicaron los creadores.

El segundo premio fue para el proyecto “Master of Secular Crafts” creado por dos alumnas Laura Bernardo y Gisela Santos de la Escola Superior de Tecnologia e Gestao de Lamego, en Portugal. Se trata de un proyecto turísticos que incluye alojamiento y la convivencia y aprendizaje con artesanos del lino o del barro, entre otros. Está dotado con 350 euros y una mentorización a cargo de la empresa Mao Consulting.

Y el tercer premio fue para el proyecto “Certychain” creado por Alejandro Rial Pinto; Sara Chao Tizón; Manuel Mateo Delgado Gambino López e Nicolás Cao Parga, alumnos de la Universidad de Vigo. “Este proyecto está enfocado en el desarrollo de una aplicación descentralizada en la red Ethereum (siendo esta la más segura y grande). Esta aplicación utilizará la tecnología de los smart contracts de Ethereum para crear un sistema de certificación descentralizado y seguro que permitirá a los usuarios verificar la autenticidad de los documentos en tiempo real”, explicaron. Este premio está dotado con 250 euros y una mentorización a cargo de Dixital Gou.

La entrega de premios estuvo presentada por el director gerente de Expourense, quien convocó a los asistentes a nueva edición de Inspiro y del Concurso de Proyectos Emprendedores en 2024 dados los buenos resultados de esta primera edición. Participaron en la entrega de premios, como integrantes del Patronnto de la Fundación Expourense, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el teniente alcalde

del Concello de Ourense, Armando Ojea, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa.

Encuentro Inspiro

La primera edición del Encuentro Inspiro que pudo seguirse tanto desde el recinto ferial como por streaming, contó con la participación de una veintena de expertos que pusieron sobre la mesa temas como la necesidad de la pasión y la creencia en los propios talentos para emprender en tiempos de incertidumbre.

Se abordó el tema de la necesidad de una formación específica en emprendimiento que muchas veces ha de correr a cargo de empresas especializadas ya que, en palabras de, Adrián Aira, CEO en Marketing4eCommerce Academy, “el ecosistema actual va a una velocidad que la formación reglada tradicional no es capaz de seguir. Aun no se estudia el metaverso en las universidades que fue la innovación de 2022 y ahora estamos ya con la Inteligencia Artificial”.

Otro de los hilos conductores de la jornada fue la necesidad de “anticiparse” en la medida de lo posible a la hora de emprender, “imaginar el futuro para crear el presente”, en palabras del Ceo de Big Formación, Rubén Sánchez, quien basó la clave del éxito de una empresa en creer, crear y liderar” e hizo referencia a que la gran mayoría de las personas prefiere “ganar menos sin hacer nada que ganar más haciendo algo”.

La ponencia inaugural de Inspiro corrió a cargo del Doctor en Comunicación Javier Cebreiros quien impartió una clase magistral que animó a los asistentes a lanzarse al emprendimiento ya que “si haces cosas, pasan cosas”. Inspiro incluyó además una sesión de “speed networking” entre los asistentes coordinada por el mentor, formador y dinamizador de “emprendimiento con valores” Dani Diéguez.

El Encuentro Inspiro estuvo coorganizado por Expourense y Dixital Gou contando con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Ourense, y con SOC Comunicación y VillaTrabazos también como entidades patrocinadoras. En el apartado formativo, colaboran la Universidade de Vigo, el Instituto Politécnico de Viseu y el CIFP A Farixa. En la parte empresarial, se contó con la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense-CEO y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense – AJE, y de empresas como Bricocentro Paradelo, Marketing4eCommerce Academy, Mao Consulting, Magistral Audio, Aqualia, Gourmet Gallego, Miraveo, Big Formación, TF3Soluciones y de los profesionales Iago Fraga y Dani Diéguez.