Federación de sociedades gallegas de Cuba celebra el día das letras galegas

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

Nuevamente el hermoso salón de la Xunta de Galicia en Cuba vistió sus mejores galas para celebrar esta honorable jornada das Letras GALEGAS. Este año dedicado al periodista, escritor, ensayista, luchador y defensor por siempre de ‘a lingua nai ‘ Francisco Fernández del Riego.Estuvieron presentesben este emotivo acto el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sr. Sergio M. Toledo Bueno, su junta directiva, presidentes, directivos de sociedades Gallegas integrantes a la FSGC, así como otros invitados.Fue leída la extensa e intensa vida y obra de Fernández del Riego, Paco.Entre danzas gallegas y exposiciones de niños -futuro relevo generacional- transcurrió este caluroso y hermoso día de festejo y recuerdo de la lengua de nuestros bisabuelos, abuelos y madres y padres.
La Biblioteca Manuel Fraga Iribarne lanzó la pregunta sobre las siete comunidades galaicas antes de 1900, pregunta esta difícil no obstante muchos respondieron que fueron: A Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Ourense, Santiago y Tui.
También fueron premiados los participantes en concurso de danza poesía y pintura.
En fin, un día dedicado a Paco, que es Galicia, a pesar de las dificultades que tienen que librar las asociaciones para efectuar cualquier tipo de actividades.
Solo resta expresar las gracias a la FSGC y las asociaciones que la integran. Y expresar desde el otro lado del Atlántico.Adiante Galiza e seus xentes de Cuba. Grazas, grazas, grazas

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Crónica de Felipe Cid