La Diputación trae a Ourense el II Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia

Presentación do II Campionato de "Tapas e Pintxos" organizado pola "Academia de la Tapa y el Pintxo". Participan Rosendo Fernández (Presidente do INRODE), Mikel Martínez Ridao (Presidente da Academia) e Gerson Iglesias (Presidente da Asociación Cociña Ourense).

La Diputación de Ourense trae a la provincia el II Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia, organizado por la Academia de la Tapa y el Pintxo de España, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en dos sedes: Casal de Armán y el hotel Oca de Allariz. La presentación del campeonato tuvo lugar hoy en la sala de prensa de la Diputación de Ourense, acto en el que participó el diputado provincial de Turismo y el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España, Mikel Martínez; y el presidente de la asociación “Cociña Ourense”, Gerson Iglesias.  

En su intervención, Rosendo Fernández agradeció a la Academia que escogieran Ourense para celebrar esta segunda edición gallega, porque nos va a permitir “continuar proyectando la imagen de nuestra provincia como destino enogastronómico de calidad”. Una perspectiva de Ourense “que no sería posible promocionar sin el arduo trabajo que diariamente realizan los profesionales del sector desde sus diferentes negocios”, destacó el diputado provincial. 

AVANTAR ACTIVIDADES

En este sentido, Gerson Ïglesias dijo que este campeonato “va a poner en valor nuestro trabajo y creatividad” y animó los participantes a usar en sus elaboraciones “nuestros productos en sus pinchos, para poder continuar promocionando la riqueza y variedad de nuestra tierra”. 

La enogastronomía es uno de los principales recursos que tiene la provincia de Ourense, por lo que es uno de los cuatro recursos cabecera -junto con patrimonio, termalismo y naturaleza-, de la marca turística del territorio. Además, es uno de los “atributos de la oferta turística ourensana más valorados por aquellos que nos visitan”, y que demandan un destino de calidad, sostenible y donde los protagonistas sean los productos locales, añadió Rosendo Fernández. 

En este mismo sentido, Mikel Martínez destacó “la riqueza enogastronómica de esta provincia” y animó a los cocineros a participar con un pincho o tapa que se pueda comer en dos o tres bocados y que el escandallo sea máximo de 1,80€. 

II Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia 

El II Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia es una apuesta por la gastronomía en miniatura para incentivar la innovación entre los hosteleros gallegos, promocionar a los pequeños productores ourensanos y a las empresas del sector agroalimentario. Está dirigido a un máximo de 50 profesionales de la cocina representantes de las cuatro provincias gallegas.  

Los hosteleros interesados en participar se pueden inscribir gratis desde academiadelatapa.com. Los participantes del Campeonato ofrecerán en sus establecimientos la tapa del concurso en la II Ruta de Tapas y Pinchos de Galicia del 6 al de 15 de octubre. 

Esta iniciativa de promoción gastronómica liderada por la Diputación de Ourense cuenta con la colaboración de Galicia Calidade, y las asociaciones que integran cocineros, tales como “Cociña Ourense” y “Amigos da Cociña Galega”, con el apoyo de Inorde y la organización de la Academia de la Tapa y del Pintxo.  

Los participantes elaborarán las tapas en formato showcooking en tres boxes de cocina instalados en un escenario, delante de un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la cocina en miniatura procedentes de otros territorios de España. El Campeonato repartirá entre los hosteleros ganadores más de tres mil euros en productos de las empresas patrocinadoras. 

II Ruta de Tapas y Pinchos de Galicia  

Previa a la celebración del Campeonato, los bares y restaurantes inscritos ofrecerán en sus establecimientos las tapas con las que competirán por ser la mejor de Galicia, en un recorrido por las cuatro provincias gallegas del 6 al 15 de octubre.