José Manuel García Iglesias: “Rueda, Pontón y Gómez Besteiro”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


LOS TRES MERECEN, ante todo, nuestro respeto y admiración por su disponibilidad al servicio del Galicia. Las urnas le han otorgado a cada uno un destino en lo inmediato y ahora cabe buscar una explicación a lo sucedido, algo que, evidentemente, trasciende a la mayor o menor fortuna con la que han desarrollado, en cada caso, sus respectivas campañas. 

AVANTAR ACTIVIDADES

Xosé Ramón Gómez Besteiro fue quien llevó la peor parte, es verdad, pero es injusto achacarle a él lo sucedido y sí, en cambio, a su partido, con un historial de enfrentamientos internos en Galicia y un referente estatal, Pedro Sánchez, que, con sus decisiones, en relación con Cataluña y País Vasco, genera desafecciones, incluso entre los suyos. Además, desde una estrategia claramente equivocada, en ningún momento confrontó con el BNG, lo que supuso que, para muchos, votar al PSOE y hacerlo a favor de los nacionalistas era lo mismo y terminaron por apoyar a los segundos que confirmaron, de tal forma, lo que ya eran: la primera fuerza de la oposición.

Ana Pontón demostró experiencia y supo ubicar en el lugar, para ella y los suyos, más propicio el campo de juego y, en ningún momento, hicieron referencia a su modo de comportarse en el conjunto del Estado y a los socios que son, fuera de Galicia, sus aliados: Esquerra y Bildu; tanto es así que, en sus mítines, no tuvieron presencia alguna esos compañeros de viaje sabiendo, muy bien, que tal circunstancia no sería beneficiosa para sus intereses. Inteligencia en el discurso y, hasta cierto punto, la colaboración del propio PSOE y de Sumar ayudaron a su causa, aunque algunos de sus argumentos –y los de la oposición, en general, sobre todo en materia de Educación, Sanidad y Bienestar; también sobre la RTVG– fueron, al parecer de buena parte del electorado, exagerados e injustos. 

Para Alfonso Rueda la campaña no era fácil. La comparación con Núñez Feijóo y la posibilidad de que éste, con su presencia, pudiese restarle protagonismo era un riesgo que el PP salvó sin mayores problemas. Como candidato Rueda fue afianzando su figura a lo largo de la campaña y, en este momento, es un presidente refrendado por las urnas con un nivel de aceptación prácticamente similar al de su antecesor. Supo defender lo hecho, apelando al funcionamiento de Galicia, mostrar los puntos débiles de la oposición y prometer estabilidad hacia el futuro. Todo ello justifica, en buena medida, su resultado.

Ahora se abre un nuevo tiempo, aunque el partido gobernante sea el mismo, algo que supone un cierto continuismo en las líneas de acción pero que requiere, también otras, novedosas y a la altura del porvenir. Habrá un Gobierno monolítico y un Parlamento con una mayoría que también lo es. Y, por otra parte, una Oposición, ahora sí, dividida. Sería deseable que, con tales circunstancias, se escuchasen los unos a los otros, para el bien de esa Galicia a la que todos debemos servir.

José Manuel García Iglesias


—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Inditex y las exposiciones”

José Manuel García Iglesias: “Alfonso Graña en la Historia y la Literatura”

José Manuel García Iglesias; “Tomás María Mosquera, doscientos años despues”

José Manuel García Iglesias: “Mayeya”

José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA