José Manuel García Iglesias: “Tesoros de Tierra Santa”

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Hasta el 4 de Agosto un impresionante tesoro que proviene, en buena medida, de Jerusalén puede verse en el compostelano Museo Centro Gaiás, de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Lo alberga una magna exposición que responde al título Tesoros Reales. Obras Maestras del Terra Sancta Museum. De tal modo una parte muy significativa de un importante centro museístico, que está ahora en proceso de nueva construcción de sus instalaciones, puede verse aquí, en un proyecto compartido con el prestigioso museo portugués Calouste Gulbenkian y que tiene, en este caso, a la franciscana Provincia de Santiago como telón de fondo, habida cuenta del papel que ésta desempeñó, desde su colegio de misioneros, en Compostela, en la formación de tantos y tantos frailes que fueron destinados a los Santos Lugares.

En todo caso, con tener como punto de partida la puesta en escena de unos fondos que provienen de un específico museo, la articulación de lo que se nos muestra, con lo que podríamos denominar huellas de Tierra Santa y del franciscanismo en Galicia, puede valorarse como uno de los aciertos ciertamente reconocibles en esta exposición. Y, en este sentido, cabe decir que han sido integrados aquí una parte muy significativa de los fondos del también compostelano Museo de Tierra Santa, ubicado en el convento de San Francisco, y que es, precisamente, testigo y testimonio de esa presencia que, desde Galicia, llegó a los Santos Lugares para guardarlos y enaltecerlos. 

Además, y en este mismo orden de cosas, ha sido muy importante la labor de los que, en la correspondiente ficha técnica, se reconocen como Comisarios Ejecutivos: Esperanza Gigirey y fray Juan Manuel Buján. A ellos se les debe mucho más que eso, en este caso, dado que fueron los que propiciaron e hicieron con acierto esa integración de los fondos del museo de los franciscanos compostelanos y, además, de otros, provenientes de más lugares de Galicia y que se encajan perfectamente en el discurso general de la muestra, con obras siempre atractivas y de evidente calidad artística.

En lo general, la exposición se ordena en cinco secciones, que responden a los orígenes de las ofrendas regias presentes: España, Portugal, Francia, Sacro Imperio Romano Germánico y Reinos de Nápoles y dos Sicilias. Dada la varia procedencia y ser de los donantes se asocia el lujo, que engalana a la realeza, con un sentimiento religioso palpable y que atiende a una diversidad de entonaciones y estilos consecuentes con los territorios a los que responden y los tiempos en que fueron concebidos.

Se cuenta, por lo demás, con un trabajado montaje y un catálogo muy bien ejecutado, tanto en sus textos como en lo que sus fotografías nos enseñan y cuyas páginas comparten tres idiomas: gallego, castellano e inglés. 

—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “A Vera Cruz de Palacios”

José Manuel García Iglesias: “Estamos en junio “

José Manuel García Iglesias: “HOSPITALITAS”

José Manuel García Iglesias: “Las letras gallegas y los museos”

José Manuel García Iglesias: “Hacia el Xacobeo 2027″

José Manuel García Iglesias: “Pregonando la Semana Santa”

José Manuel García Iglesias: “El futuro Museo Diocesano de Ourense”

José Manuel García Iglesias: “Rueda, Pontón y Gómez Besteiro”

José Manuel García Iglesias: “Inditex y las exposiciones”

José Manuel García Iglesias: “Alfonso Graña en la Historia y la Literatura”

José Manuel García Iglesias; “Tomás María Mosquera, doscientos años despues”

José Manuel García Iglesias: “Mayeya”

José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA