Juan Lois Mosquera. Filosofía de lo cotidiano: Divagaciones sobre el “Mito del Talón de Aquiles”

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

Juan Lois Mosquera

En este tiempo de verano, con tardes tan calurosas, he creído interesante reflexionar un poco, aunque sea muy superficialmente, sobre el famoso “Mito del Talón de Aquiles “.

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Como es lógico, mis divagaciones son subjetivas, pero, asimismo, intentaré despertar en los lectores su curiosidad por este  tema- Talón de Aquiles, y la relevancia que puede tener en nuestras vidas.

Una sucinta descripción de este “Mito “, podría ser la siguiente;

En la mitología griega, Aquiles, el héroe de la guerra de Troya muere en la batalla cuando una flecha envenenada le alcanza en su parte débil, su talón. Al nacer, su madre trató de volverlo inmortal al sumergirlo en el rio Estigia, pero al sostenerlo por el talón. Ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable.

En la leyenda se cuenta como el gran vencedor de tantas batallas en la guerra de Troya, muere a consecuencia de una flecha envenenada y disparada por Paris, para vengar la muerte de su hermano Héctor, que entró por el talón , único punto vulnerable y mortal en el guerrero Aquiles.

¿Qué significa  el talón de Aquiles de alguien?-

Es una  expresión popular que se usa para referirse a un punto débil de alguien o algo.

Es donde la persona o el objeto son más frágiles, donde no tiene “Dominio” sobre esa situación… Se puede usar en distintos contextos, para indicar el punto débil de una persona, cosa, empresa, proyecto, etcétera.

A manera de versos sueltos, trataré de ir exponiendo, algunas  situaciones en las que se busca o indaga sobre el “Talón de Aquiles”…

En una colectividad, por ejemplo, un equipo de futbol con extraordinarios jugadores de campo y sin embargo al portero le marcan con facilidad, frecuentes goles, entonces  solemos asegurar que el “Talón de Aquiles de ese equipo, es su portero.

En las novelas o películas de cine cuya temática es de espías o contraespionaje, algunas basadas en hechos reales, los agentes que se dedican a conseguir información del enemigo, lo primero que deben hacer, después de haberse ganado su confianza, es determinar cuales son sus posibles “ Talones de Aquiles”. Y localizados estos, comenzar,  como se suele decir, a echar la caña con  correspondientes cebos (facilitando viajes, entregas de dinero, simular que seducen a determinada mujer, bebidas alcohólicas abundantes en lujosas fiestas,  etcétera.

  Recordemos el caso Profumo que en 1,963 originó un notable escándalo político que tuvo lugar en el Reino Unido durante 1963.  Recibe  su nombre del apellido del entonces ministro de Guerra británico, John Profumo.

John Profumo

John Profumo, casado con la actriz Valerie Hobson, mantuvo una relación sentimental con Christine Keeler, corista, quien, aparentemente, también había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético, Ivanov,  al que le pasaba las informaciones que obtenía de Profumo. El escándalo  desatado forzó a que tuviese que renunciar a  su  puesto de ministro de Guerra y poco después, igualmente,  lo hizo el Primer Ministro Harold Macmillan.

La corista, Keeler, supo averiguar cuál era el Talón de Aquiles del ministro Profumo (conseguir seducir a una determinada mujer) y su flecha envenenada con la que Paris mató a Aquiles, era el tipo de relación que ella mantuvo con el citado ministro de la Guerra, a cambio de la información que pasaba al espía soviético, Ivanov.

 En la famosa obra literaria,  Las mil y una noches, narrada por capítulos, se cuenta según la historia, que el sultán Shahriar desposaba una virgen cada día y mandaba decapitarla al día siguiente. Ya había ordenado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scherezade.

Scheherezade se ofrece, en   contra de  la voluntad de su padre, al Rey con  el fin de aplacar su ira, En una de las cámaras reales, Scheherezade inicia su  plan contándole una historia que dura toda la noche y se detiene, precisamente, en un momento importante del relato y mantiene así al Rey despierto, escuchando con asombro e interés esta primera narración, de modo que le pide que prosiga el relato la noche siguiente.

El sultán Shahiriar la mantiene con vida ante la perspectiva de la narración por venir. El mismo acontecimiento se repite durante una y otra noche hasta que, después de  mil y una noche, de haberle contado diversas aventuras que habían entretenido al Rey, pero ,también lo educó sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherezade quien de concubina pasa a ser esposa del Monarca de pleno derecho y consigue que este no vuelva a matar a otras mujeres, como lo hacía en las noches anteriores. En este caso el “Talón de Aquiles del sultán Shahieriar  era el escuchar  historias interesantes y la flecha  envenenada que disparó Paris, fueron los relatos que cada noche Schejerezade le fue narrando.

 Regresando a nuestras vidas actuales y reitero-  desde mi subjetividad- entiendo que cada persona,. por sus circunstancias personales, tiene un “Talón de Aquiles “determinado o específicos que da lugar a que aquellas- las personas-, a lo largo de su vida vayan conformando sus propias personalidades.

Por ejemplo, una persona, Carlos que se considera obeso, a partir de un momento dado, para mejorar su salud deja de tomar aquellos alimentos  que la  engordan… Sin embargo, al cabo de algunos meses manteniendo su programa alimenticio, se encuentra con un compañero del Colegio, Pedro.  Este,  recuerda que en la adolescencia a Carlos le gustaban mucho como postre las cañas rellenas de crema (Cañas Cerviño)…  Pedro lo anima a dar un paseo con la intención  de obtener un favor de  cierta relevancia e íntimo entre los dos. , Durante el paseo  y en un momento dado  ven  una pastelería que en su escaparate muestra una  bandeja, precisamente, de cañas. Pedro, acordándose de los gustos de Carlos, le invita a entrar a la misma para degustar este tipo de pasteles Dado que los dulces eran, naturalmente,  el Talón de Aquiles “de Carlos, no es capaz de resistir la tentación y su cerebro  comienza a elaborar pensamientos muy distintos a los habituales, como si se hubiese convertido en otra persona.  Carlos y Pedro entran en la pastelería, y no  compran media docena de cañas para los dos, sino que adquieren una docena  y media de cañas  para cada uno de ellos. . Continúan con su  recorrido y al cabo de poco tiempo, al cerebro de Carlos  le van llegando los pensamientos y actitudes sociales  habituales de antes, y por los cuales es reconocido en la sociedad en la que se desarrolla su actividad….

 Al recuperar su clásica  y externa personalidad con la que actúa entre sus amigos y conocidos, también, se inicia,   en el interior   de su conciencia,  un sentimiento de culpa, por haber caído en la tentación de degustar tantas cañas Y además, igualmente, rompió su promesa de la que era conocedor  la sociedad en la cual se desenvolvía.,

 Su amigo, Pedro, para conseguir su relevante favor, invitándole a las cañas, que tanto le gustaban en la adolescencia, estas- las cañas-, equivalen a la flecha envenenada con la que Paris mato a Aquiles.

Descripciones semejantes podrían hacerse para las personas que fuman, beben alcohol en demasía, los ludópatas, etcétera. La mayoría de ellos, en alguno o varios momentos de su vida han hecho la promesa de cambiar esos hábitos para mejorar su salud, pero al igual que la ya mencionada flecha envenenada de Paris ocasiona la muerte de Aquiles, en la actualidad, también, el Tabaco, el Alcohol, las Maquinas traga perras, a la mínima tentación se convierten en el veneno que ataca sus Talones de Aquiles…

En síntesis, sucintamente y breve, una posible definición  relativa al Mito de Aquiles…

“es una expresión que se emplea para referirse a la parte débil o vulnerable de una persona o cosa”.

Dado que cada persona, normalmente, tiene su propio o diferentes “Talones de Aquiles, ello da lugar, como es lógico., a que estas- las personas-, aunque sea en pequeños matices (como las huellas dactilares) siempre tienen   personalidades distintas a  las del resto de los humanos…

En un “imaginario popular del futuro “, quizás, entonces, se podrá decir que hasta finales del pasado siglo XX, predominaron nuestras actividades y pensamientos en un sistema analógico,   Se mostraban, por ejemplo, en esta especie de dicotomías:

Blanco  Negro.,  Bueno o Malo.,  Alto o Bajo, Interruptor  Cerrado o Abierto,  Lleno o Vacío,   Vivo Muerto,  Parado o en Movimiento,  Luz  u  Oscuridad, ,  Casado o Soltero, Hombre o Mujer Heterosexual   u Homosexual  <Héroe o Villano,, etcétera.

En  el actual siglo XXI, en mi subjetiva opinión, entiendo que  entre los extremos de.

las Dicometías mencionadas pueden construirse o encontrase unos amplios abanicos de situaciones intermedias, Blanco.-Negro (grises, azules amarillos etcétera  )Bueno-Malo  (,  de bondades o maldades)   Alto-Bajo  ,( de alturas y medianos ) Interruptor abierto o cerrado,( ni Interruptor Abierto ni Cerrado)., Lleno-Vacío  ,( ni lleno ni vacío),  Parado o en Movimiento, (,  ni parado ni en movimiento,  sino dando saltos entre niveles distintos)  ,Luz-Oscuridad,. (Penumbra o mediana  claridad), Casado-Soltero,    (sino Íntimos amigos y amigas Hombre-Mujer, (30% de  hombre y  70% de mujer)

Recordemos,  la  reciente reivindicación de derechos  sociales, mediante  la semana del Orgullo Gay). Héroe-Villano.,  (premiado  con diversas  medallas  a ser condenado por varios delitos)..

 , Reitero, desde mi opinión, por supuesto subjetiva, bastantes de los   amplios  abanicos que  se pueden establecer o construir para esa especie de dicotomías que hemos reseñado anteriormente, conceptualmente, se pueden  explicar y entender  mejor apoyándonos  en las Leyes de la. ya familiar y  novísima Mecánica. Cuántica.

Lector, quizás conozcas el famoso experimento del Gato de Schrödinger (físico irlandés  1.887- 1936)  a veces escrito como una paradoja. Según la Teoría cuántica,  el gato encerrado en una caja hermética , la cual contiene  un determinado dispositivo- -Matemática y literalmente, el gato está Vivo y Muerto, simultáneamente, con un 50% de probabilidades para cada estado)  Lo que nos dice la Mecanica Cuántica…Solo  al abrir la caja, pasará a estar  Vivo    o  a  estar Muerto, lo que nos dice la física cuántica es que el gato “ no existe”“ hasta  que lo observamos al abrir la caja.

Como   seguramente sabes, siempre se dijo que una mujer está embarazada o no está embarazada, pues en un futuro muy próximo, de acuerdo  con las Teorias de la Mecánica Cuántica,  igualmente, de en un determinado momento de la fecundación, se podrá decir que está,   por ejemplo, un 25 %  embarazada y, a la vez, simultáneamente, un 75%  de  que  no está embarazada...

Con la Mecánica Cuántica  aparecerán o se descubrirán nuevos paradigmas que nos sorprenderán  enormemente.

Juan Lois Mosquera

Nota Música sugerida : Scheherazade  de Rimsky-Korsakov



Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 


Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Juan Lois Mosquera: “Conversaciones telefónicas entre vivos y muertos”

Juan Lois Mosquera: “Filosofia de lo cotidiano. Ciudadanos, Políticos, Partidos y parábola de la mujer adultera”

Juan Lois Mosquera: “Filosofia de lo cotidiano. Relato de ficción imaginario pero, sin embargo, posible.”

Juan Lois Mosquera: “Filosofia de lo cotidiano. Divagaciones, por ejemplo, entre la ducha y los neurotransmisores”

Juan Lois Mosquera:”Oficios o actividades desaparecidas en O Carballiño”

Juan Lois Mosquera:”Relojes Humanos”

Juan Lois Mosquera: “Antiguas tradiciones extinguidas. El Castrador – O Capador –

Juan Lois Mosquera: “Los cuentos (TBO) que leíamos en los años 1945- 1960”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras antiguas Ferias (Entorno a la década 1.945-1955)”

Juan Lois Mosquera: “Las Elecciones y Los discípulos de Emaús”

Juan Lois Mosquera: El Trompo y la palabra “ escaravellar “

Juan Lois Mosquera:”Relatos Cuasi-Imaginarios. Los autobuses en los entierros”

Juan Lois Mosquera: ” Curiosas formas antiguas, para evitar violencias en nuestro Espiñedo”

Juan Lois Mosquera: “Tradiciones que desaparecieron. El Viatico”

Juan Lois Mosquera: ” Tradiciones que desaparecieron. Los Reclinatorios en las Iglesias “

Juan Lois Mosquera: “Las bicicletas como instrumento de trabajo “

Juan Lois Mosquera: “Tradiciones que desaparecieron. Pequeñas capillas de madera que se trasladaban de casa en casa “

Juan Lois Mosquera: “El Colegio de las Monjas”

Juan Lois Mosquera: Tradiciones afortunadamente superadas (estéticamente). “Los pobres de los Viernes”

Juan Lois Mosquera: “Curiosas bromas de otros tiempos”

Juan Lois Mosquera: “Costumbres desaparecidas: Ir ver los cuadros de los cines “

Juan Lois Mosquera: “Cosas que perduran en O Carballiño y van formando parte de su esencia”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Titeretadas”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Zuecas”

Juan Lois Mosquera: “Las cocheras”

Juan Lois Mosquera: “Curioso Peto de Animas”

Juan Lois Mosquera: “Los limpia botas,oficio,afortunadamente, desaparecido”

Juan Lois Mosquera: ” Poemas de José Rodríguez Pereira “

Relato de Juan Lois Mosquera: Comunicación curiosa entre un abuelo y su nieto

Relato de Juan Lois Mosquera: Los antiguos incendios en inmuebles de O Carballiño

Juan Lois Mosquera: Filosofía de lo cotidiano ” ¿Cuál podría ser la misión del Homo sapiens en la Tierra?”

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Cuando algunos solicitaban se le suministrase la electricidad por litros “

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “

Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”

Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios

Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano