O médico José Troncoso, candidato de Vox a alcaldía de Ourense

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha designado a José Fermín Troncoso como candidato de a la Alcaldía de Orense en las próximas elecciones municipales de mayo.

AVANTAR ACTIVIDADES

Médico de profesión, estudió la carrera en la Universidad Complutense de Madrid y en el Hospital 1º de Octubre. Se preparó las oposiciones al cuerpo de inspectores médicos de servicios sanitarios de la Seguridad Social, que aprobó a la primera, en 1984, convirtiéndose en el inspector médico más joven de España.

En 1990, tras realizar un Master en Gestión y Administración Sanitaria, obtuvo el título de Magister y Especialista en esta materia. Es a partir de ese momento, cuando empieza a ocupar diferentes puestos directivos en la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. En el ámbito académico, logró el Diploma de Alto Directivo de la Xunta de Galicia en 1996 además de múltiples títulos en el mundo de la gestión sanitaria. Estudio, compatibilizándolo con su intensa actividad profesional, varios cursos de la licenciatura de psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En junio de 2006 pide la excedencia voluntaria en la administración y, basándose en un pequeño centro psiquiátrico fundado por su padre a finales de los 50, constituye la empresa Troncoso Servicios Sociosanitarios, que fue creciendo durante los siguientes 16 años hasta convertirse en una de las organizaciones de referencia en Galicia en los sectores de atención residencial y de centros de día para personas afectadas de trastornos psiquiátricos y personas dependientes por causa de la edad. No obstante, en la actualidad ha reingresado en el Cuerpo de Inspectores Médicos en la Consejería de Sanidad de la Xunta.
Presidente provincial de VOX desde hace algunos meses, asegura que asumió el puesto «con gran ilusión porque los principios y valores que defiende el partido coinciden plenamente con los propios».

En el ámbito deportivo practicó varios deportes como rugby, ciclismo, pero destacó en tenis, llegando a ser campeón  de Galicia infantil en 1974 y juvenil en 1978. Además, fue elegido presidente del Club Tenis Orense, sociedad con mucho arraigo en la Ciudad, en 1998 siendo reelegido en 2002. Fue cofundador del Club Rugby Orense en 1988.