Manuel Baltar: “A cultura é en si mesma unha definición da provincia de Ourense, un territorio impulsado pola creatividade e o talento”

En el arranque de la novena edición de la ICC Week, el presidente de la Diputación abrió el encuentro  “El desarrollo territorial a través de la cultura”

La charla contó con la presencia del director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero; el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar; y la gestora cultural ourensana Cecilia Pereira

AVANTAR ACTIVIDADES

“La cultura es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, señaló el presidente de la Diputación alrededor de “este gran factor diferenciador en una provincia con Alta Velocidad, con termalismo, con potencial transfronterizo, con Vía de la Plata y con un enorme potencial para seguir desarrollando. Sabemos a dónde queremos ir y en ese camino la cultura es decisiva”

Un concierto acústico de José María Guzmán cerró la primera jornada de la ICC Week, que continúa mañana con una conversación sobre los retos de la moda -con Modesto Lomba, Charo Izquierdo, Jorge Álvarez y Pepa Bueno- y con Teo Cardalda y Sole Giménez en el Teatro Principal

Ourense, 17 de abril de 2023.- El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, inauguró esta tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la novena edición de la Ourense ICC Week, que bajo la organización del gobierno provincial se celebra hasta el domingo en diferentes puntos de la provincia con una veintena de propuestas alrededor de las industrias culturales y creativas. 

Manuel Baltar abrió el encuentro “El desarrollo territorial a través de la cultura”, que contó con la presencia del director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero; el director del Festival de Cine de Málaga y el director gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar; y la gestora cultural ourensana Cecilia Pereira. 

En el arranque de la jornada, con la que la organización de la ICC Week enfocó la gestión cultural y las políticas culturales como motor de desarrollo, el presidente de la Diputación de Ourense puso en valor la importancia de la cultura en la propia identidad de la provincia: “La cultura es, en sí misma, una definición de Ourense, un territorio sustentado e impulsado por la creatividad y el talento”. 

Manuel Baltar repasó en su intervención algunos de los hitos culturales de la provincia, desde el patrimonio histórico a infraestructuras referenciales como el propio Centro Cultural Marcos Valcárcel o el Teatro Principal, pasando por actores como la Real Banda de Gaitas, eventos como el Festival Internacional de Cine de Ourense y la ICC Week o nuevas herramientas como la Ourense Film Commission. 

“Escribimos con mayúsculas la cultura: es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, señaló el presidente de la Diputación alrededor de “este gran factor diferenciador en una provincia con Alta Velocidad, con termalismo, con Vía de la Plata, con potencial transfronterizo y con un enorme potencial para seguir desarrollando. Sabemos a dónde queremos ir y en ese camino la cultura es decisiva”. 

El peso específico de la gestión cultural y su rol en la articulación del territorio

En la conversación, moderada por la periodista cultural Marta Gómez, los ponentes explicaron su visión sobre la gestión cultural y cómo esta contribuye a articular el territorio, antes de realizar un debate final alrededor de las ideas transversales expuestas y cuestiones como el centralismo y las periferias culturales, la diversidad, la sostenibilidad, la transformación digital o las nuevas expresiones culturales. 

El director del Festival de Cine de Málaga y director gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar, remarcó la importancia de la planificación estratégica de la ciudad -“desde 1992 empezamos a trabajar en este sentido”- y repasó la evolución del Festival de Cine de Málaga. “Los proyectos culturales, cuando están bien construidos, pueden llegar a ser muy rentables para el territorio”, resumió Juan Antonio Vigar. 

El director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ahondó en la importancia para el territorio de esta infraestructura cultural, inaugurada en 2003 y actualmente el museo más visitado de Andalucía. “Además de la buena financiación, los modelos de éxito cultural también pueden funcionar, como en este caso, por la voluntad de una persona -Christine Ruiz-Picasso, viuda del hijo mayor del artista-“, reflexionó Lebrero antes de lanzar una reflexión: “Nuestro país tiene un patrimonio muy complejo y tenemos la obligación de defenderlo y promocionarlo. Pero a mayores, lo que hace Málaga es una apuesta por la modernidad”. 

Por su parte, Cecilia Pereira -experta en arte y con hitos en su trayectoria profesional como comisariar el Xacobeo 2122- repasó la evolución histórica del Xacobeo y apuntó su importancia como “tractor del turismo gallego” e impulsor del territorio, con especial incidencia en el rural. Pereira coincidió en señalar la importancia de la planificación cultural y destacó el papel de las administraciones públicas y la sociedad civil en impulsar y desarrollar iniciativas de la potencia del Camino de Santiago. 

Concierto acústico de José María Guzmán

Como cierre de la jornada inaugural, José María Guzmán protagonizó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel un concierto acústico, en el que desgranó temas procedentes de su larga trayectoria musical, en la que destacan Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG), Solera o Cadillac. 

Segunda jornada: la industria de la moda y concierto de Teo Cardalda y Sole Giménez

Mañana, en la segunda jornada de la ICC Week, el Marcos Valcárcel acogerá a partir de las 20,00 horas el encuentro “La moda y la economía creativa: cómo la industria de la moda puede impulsar el desarrollo económico y cultural”. La cita, de entrada libre, contará con la presencia del diseñador y CEO en Devota & Lomba, Modesto Lomba; la directora y consultora en moda y sostenibilidad Charo Izquierdo; el diseñador ourensano Jorge Álvarez y la directora de la Asociación de Creadores de Moda en España (ACME), Pepa Bueno. 

Desde la organización de la ICC Week explican que “la sostenibilidad, la inclusión y diversidad, la ética laboral, la innovación tecnológica y el comercio electrónico constituyen algunas de las principales cuestiones para la industria de la moda en el 2023”. Cuestiones, inciden, “transversales a todas las industrias culturales, por lo que nos proponemos crear un diálogo interseccional (…) alrededor de grandes retos y, por lo tanto, extraordinarias oportunidades para aquello que las industrias culturales han hecho siempre: unir la creatividad artística con el impulso innovador que alimenta el motor de toda industria con futuro”. 

Y a las 21,30 horas, Teo Cardalda y Sole Giménez protagonizarán un concierto en el Teatro Principal de la ciudad. Ambos artistas, referentes de la música pop española de las últimas décadas, repasarán algunos de los temas más emblemáticos de sus carreras antes de presentar “Agua soy”, el videoclip de la canción -compuesta por Cardalda- rodado en varios puntos de la provincia con el apoyo de la Diputación en el marco de su Bicentenario. 

Más de veinte propuestas alrededor de la Inteligencia Artificial, la moda o el audiovisual

La novena edición de la Ourense ICC Week, bajo la organización de la Diputación de Ourense, se celebra desde hoy hasta el domingo 23 de abril en una docena de localizaciones de la ciudad y de la provincia, ofreciendo al público más de veinte propuestas para conocer las últimas tendencias de la industria y de la creación cultural. 

La ICC Week presenta este año un amplio programa de actividades que abordarán desde la perspectiva cultural aspectos tan variados como la inteligencia artificial, la ilustración, ciencia, el estreno de producciones audiovisuales, música, moda, radio, el emprendimiento en el rural y hasta los caminos de Santiago.

Toda la información de la novena edición de la ICC Week, en su web https://ourenseiccweek.com