José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


Carlos A. Montes Marqués acaba de publicar un libro al que titula Alarifes do Carballiño, un paso más en su quehacer motivado por una pasión que le lleva a profundizar en el conocimiento histórico, en una línea de investigación cuyo primer fruto, en forma de libro,  tituló As orixes do Carballiño. Detrás de una labor como la suya hay un intenso trabajo en el  que se complementan la  visita a muchos archivos y bibliotecas, indagando en fuentes documentales prácticamente inéditas, y en fondos bibliográficos y, también,  en la búsqueda, en hemerotecas, que le permitieron conocer jugosos detalles del ayer.

AVANTAR ACTIVIDADES

Montes construye, en este caso, su historia partiendo de una selección de personajes a los que se trata de una forma pormenorizada: uno del siglo XVII, doce del XVIII y veinticinco del XIX.  De los treinta y ocho nombres elegidos tan solo cuatro son mujeres: Francisca Fernández Fernández, Ana María Taboada, Francisca  Valeiras Rodríguez y Gaspara Conde Francisco. Además se tratan de forma más sucinta  otros diecinueve personalidades; en este caso tan solo una es femenina: Pilar Hermida Camiña.

No debe, en todo caso, considerarse que estamos ante un libro protagonizado básicamente por hombres. Quien hace la historia inscribe a cada personalidad en sus contextos familiares; de tal modo lo que se aborda es  reflejar la vida misma del pueblo, ubicando cada acontecimiento concreto y en el que se trata sobre casas, fincas, lugares varios… Ahí aparecen madres, mujeres, hijas, nietas…, como reflejo de lo que O  Carballiño era en cada momento, en el tiempo  considerado.

Carlos Montes nos muestra  una panorámica de O Carballliño partiendo, en definitiva, de una selección de sus mas significativos habitantes. Con la presentación de una personalidad tan llamativa como fue  Antonio Fernández Meín se inicia esta historia en la que se incorporan también otras informaciones, igualmente en clave personal, alusivas a sus alcaldes, entre los años 1812 y 1900,  o a quienes eran los dueños de las casas de la Plaza Mayor y las calles principales, concretamente en 1880.

Tras la cuantiosa información que se aporta se pueden deducir, además, diferentes valoraciones históricas que sobrevuelan esa perspectiva biográfica asumida. Así, en lo que se expone, hay multitud de datos aleccionadores si quien los analiza procura aproximarse a ámbitos tales como el relativo a  las mentalidades o a  la propiedad. Hay, en definitiva, aquí, una visión de O Carballiño que resulta, en todo caso, sumamente atractiva para el lector, llena de matices a descubrir.

Este  libro se publica, por lo demás, en el contexto de los quehaceres del Centro de Estudos Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño, tan activo siempre, y está dedicado a Rogelio González Fernández “Escaleira”, en su condición de amigo del autor quien hace, desde la portada de su obra, un cierto homenaje a Tomás María Mosquera García ya que, en tal lugar, se muestra una foto de este egregio personaje, nacido en Castrelo de Cela (Ourense) el 10 de Noviembre de 1823; por lo tanto es ahora, en  2023, cuando cabe conmmorar los doscientos años de su nacimiento.

José Manuel García Iglesias


—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA