O Avilés Industrial será o rival do Arenteiro na Copa do Rei

Un clube historico xa que ten 120 anos detrás. Unha pequena reseña extraida da web oficial do real Club Avilés

Os encontros disputaránse entre o 31 de outubro e o 2 de novembro.

AVANTAR ACTIVIDADES

La historia del Real Avilés Industrial comienza en 1903 cuando Jesús Gutiérrez, Eusebio Abascal Álvarez Herrero (avilesinos que conocieron el juego en su etapa de estudiantes en Inglaterra) y Ramón Fernández-Arenas García «Ralla», su gran impulsor, crean el Avilés Sport Club, el primer club de fútbol formado en Avilés y considerado también el club decano del fútbol asturiano. El primer encuentro tuvo lugar el 11 de octubre, enfrentando a los equipos del Avilés Sport Club y el Oviedo Football Club, hacían rodar la pelota en el campo de El Carnero, a la vera del monte Bustiello y limitando con la vía del tren y la antigua carretera que conducen con la capital asturiana. Se abría de esa forma una nueva pasión deportiva que nos lleva hasta nuestros días. A pesar de que los carbayones tenían una mayor experiencia, los avilesinos plantaron cara y lograron u meritorio empate a cero goles. 

En 1906, se une con la entidad recreativa Sociedad Obrera Industrial, cambiando su nombre por el de Círculo Industrial y de Sport de Avilés. Conservando siempre su autonomía dentro de la sociedad (el club de fútbol tenía su propio presidente).

En 1915, toma el nombre de Stadium Avilesino. Ese mismo año es inscrito como el primer club de la recién creada Federación Astur-Montañesa de Fútbol, y así continúa en la actual Federación Asturiana.

En 1920, el Stadium se proclamó campeón de España de Segunda Categoría, al derrotar al Martinenc. Su campo de juego cambia a Las Arobias.

En la temporada 1923-1924, el Club adquiere los colores blanquiazules por la aceptación de las camisetas del Club Deportivo Español, del que Eusebio Fernández Muñiz -casado con una avilesina- era vicepresidente. En 1924, el Príncipe de Asturias acepta la presidencia de honor del Stadium.

Fue el 28 de octubre de 1925, cuando el rey Alfonso XIII le concede el título de ‘Real’ y pasa a denominarse Real Stadium Avilesino.

Durante la II Republica pierde el título de ‘Real’, como el resto de equipos y, en 1941, por imperativo federativo, se prohíben los extranjerismos en las sociedades deportivas españolas. El club acuerda, por entonces, llevar el nombre de Real Avilés. Su escudo blanquiazul llevaría las siglas R y A.

Entre mayo y junio de 1953, el Real Avilés disputa la liguilla de ascenso a Primera División, logrando su mayor éxito clasificatorio en su historia.

El estadio de La Exposición, que se inauguró en 1943, pasa a denominarse Román Suárez Puerta en 1956.

En 1975, el Ensidesa logra su mayor logro al ascender a Segunda División A.

Y, el 1 de julio de 1983, se acuerda la absorción entre el Club Deportivo Ensidesa y el Real Avilés, añadiendo el apellido Industrial, para no perder la denominación monárquica y cumplir con la normativa. Una circunstancia que le hizo quedar adscrito a la mejor categoría de ambos clubes (CD Ensidesa) y conservar la antigüedad federativa del primer inscrito (Real Avilés). Actualmente, así se refleja en la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, manteniendo el número ‘1’. Ese mismo año se crea el nuevo escudo, manteniendo la base del Real Avilés y añadiendo la rueda dentada del Ensidesa con las siglas A I.

En 1992, acatando la normativa vigente, se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, tras disputar dos temporadas en Segunda División A como Industrial.

El 6 de enero de 1999, se reinaugura el estadio Román Suárez Puerta con un partido amistoso frente al Real Oviedo.

En diciembre de 2010, en la Junta Extraordinaria de Accionistas, se decidió retirar el término ‘Industrial’ del nombre del club, con la aprobación mayoritaria de los accionistas, recuperando la denominación histórica de Real Avilés C.F. S.A.D.

El 16 de septiembre de 2020, la empresa DIBAGO Consulting S.L. adquirió la compra del club, convirtiéndose Diego Baeza González en su nuevo presidente. Un cargo que ostenta hasta la fecha.

En 2003, logró alzarse con el título nacional de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol, tras vencer al Tomelloso Club de Fútbol en la final -a doble partido-. A nivel autonómico, ha logrados cinco títulos, cosechando el último el 8 de septiembre de 2022 al imponerse al Llanera CF en la tanda de penaltis.

Actualmente, el equipo avilesino compite en la Segunda RFEF (Grupo I) tras lograr el ascenso de categoría en la temporada 2020-21. Durante la campaña 2021-22, el conjunto blanquiazul finalizó en la novena posición, dentro del Grupo I, sumando 47 puntos. Durante la temporada 2022/23, el equipo blanquiazul e quedó a las puertas del ascenso a Primera RFEF, cayendo en la final del play-off de ascenso. Un partido en el que se logró la mejor entrada histórica del Club, con 7.000 aficionados en las gradas (supletorias incluidas) en el Román Suárez Puerta.