Juan Lois Mosquera
Apoyémonos un poco en lo que algún manual de Filosofía escribe sobre Kierkegaard, ( 1.813-1.855) por ejemplo, en los párrafos siguientes:
“Kierkegard no trata en absoluto problemas universales, éticos. Habla como lo hace un literato, es decir, de un caso individual y determinado “/. “ Y es así que casi toda la filosofía anterior a él tienen en común el haber perseguido grandes preguntas intelectuales; el sentido de (no la mia,sino de ) la vida, la verdad, principios validos universales del obrar”/ “Kierkegaard descubre que los problemas reales de la vida son siempre del tipo de las llamadas << preguntas practicas del individuo>>.La cuestión no es: ¿Debe hacer uno esto o aquello?, sino ¿Debo yo, este hombre determinado en esta situación determinada en este instante, hacer esto o aquello? Tales problemas son problemas << existenciales>>. Si la filosofía ha de tener sentido, debe dirigir a ellos su mirada”
Expuesto lo que antecede a manera de prólogo y desde mi subjetividad, entiendo que podríamos fijar estos posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano
- Toda “ Teoría” que elaboramos ( nuestros escritos, conversaciones, quizás, también, nuestros pensamientos y omisiones) son, en última instancia, teorías auto legitimadoras de nuestra conducta
- Yo busco, fisiológicamente, en un sentido integral de esa palabra ( física y psíquicamente) la sensación de felicidad
- Creo que todos tratamos de “seducir al otro “(al ser querido, a los lectores, a los alumnos, a los pacientes, a los votantes, a los clientes, etcétera), buscando, realmente, “seducirnos a nosotros mismos” para poder pensar; “qué bueno/a soy yo que fui capaz de seducir a tal, cual o aquellos “.
Como es lógico de inmediato surgen las preguntas siguientes:
¿La Teoría basada en los axiomas a),b) y c) es, también, en sí misma, una teoría auto legitimadora de nuestra conducta?
¿Es posible crear una Teoría independiente de la teoría indicada en los axiomas a),b) y c), como si esta última fuese una especie de subconjunto perteneciente a la primera?
Cuando decimos, por ejemplo, “somos química”, esta afirmación- somos química-, ¿es una consecuencia de la “química que somos “o es un juicio que puede formularse desde fuera o de más allá de la “química que decimos que somos ?
Tengo la impresión de que cuando pretendemos generalizar razonamientos sobre las más variadas cuestiones, con bastante frecuencia, nos encontramos con problemas similares a los que se conocen con la famosa paradoja de Bertrand Russell…
Bibliografía: Historia universal de la Filosofía de Hans Joachin Störig
Comentarios leídos sobre algún trabajo del filósofo Jean Baudrillar (1.929-2.007)
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Curriculum de Juan Lois Mosquera :
Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño.