La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

 Juan Lois Mosquera


Manteniendo la referencia histórica de artículos anteriores, década 1945-1955,  vamos dedicar nuestro comentario de hoy a La Carreira, tal como así la denominábamos en aquella época y ortrohora  zona de oficios y de pujante actividad económica de tipo artesanal…

AVANTAR ACTIVIDADES

 La Carreira como la mayoría de los carballineses conocen, se inicia en su intercesión con la calle Aldara (véase foto adjunta), frente a la antigua fuente de “La Mina “y finalizaba a la altura de una  las actuales transversales que  la enlazan con la Avda. Conde de Vallelllano… Su piso, como el de otras muchas calles de  O Carballiño, en  aquellos años era de tierra reforzada con piedras bien machacadas. Durante varios años celebró sus propios festejos que recibían el nombre de Fiestas del Buen Jesús.

Sin pretender seguir un orden estrictamente correlativo, según  los números de la calle, a vuela pluma, como suele decirse, iré citando   aquellos oficios y actividades artesanales  que fueron oficios propios de La Carreira… A su comienzo, y en el sentido calle Aldara dirección Ambulatorio, a la derecha, existió la CHEDA (Compañía Hidroeléctrica del Arenteiro), con los transformadores en el interior de su finca (una especie de subestación eléctrica)…  CHEDA, fue la empresa responsable de suministrar electricidad a O Carballiño y su comarca (que alcanzaba hasta Feás; Magros y Beariz), aproximadamente, desde 1945 a 1964, hasta su fusión con la ya desaparecida FENOSA (Fuerzas Eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima).

En su acera izquierda, también al comienzo,  estuvo establecido el  Fotógrafo Gabriel Alonso, el cual, entre ferias, fiestas y documentos de Identidad, fotografió a muchísimos carballineses y a otras personas de las comarcas a donde extendía su actividad.

Había un  Carpintero  , de la familia que llamábamos  “ los “ Temes”, uno de cuyos miembros fue un importante futbolista “ El Pequeño “ ( por su baja estatura) que jugó, entre otros, en el primitivo Sporting y el Arosa de Villagarcia, cuando este último equipo militaba en Segunda División ( Temporada 1949-50 ).

Un Carretero de bueyes, padre del, igualmente, fotógrafo Benito Godas, y este a su vez suegro del actual medico Doctor Melero. Otro Carpintero, Arturo Fuentes.

Un Zoqueiro, Benigno, el cual tenía dos hijas, y una de ellas se casó con uno de la familia de las Feitiñas de Dacón…

Un Zapatero, también de nombre Benigno, y en cuya zapatería  se celebraban grandes tertulias, a voz en grito, quizás, precursoras de  las que, luego, se mantenían en la sastrería del Hermesindo, situada en nuestra calle Principal (ahora calle Mosquera), frente a la casa de Ignacia Molina (comadrona que “recibió” a la mayoría  de los carballineses nacidos antes de 1960) y  donde, actualmente, reside su hija Sira.

Los Corcheiros (Gregorio y Ernesto) se dedicaban a la fabricación de corchos para diferentes  recipientes, pero, principalmente, para botellas y garrafones. El que suscribe, recuerda obtener allí, en el bajo de su vivienda  donde trabajaban, un flotador de corcho para nadar (Corteza  curvada de un alcornoque, al que se le añadían unos tirantes para sujetarlo a nuestro pecho)…A Gregorio Corcheiro se le atribuye el aforismo tan conocido de que  “O Carballiño é  un manicomio con calles “.

El Herrerro, Manuel  González Pajariño, era especialista en construir nuestras antiquísimas “romanas” (balanzas) que tanto se usaron y, todavía, se utilizan para pesar en Galicia todo tipo de productos (pescados, carnes, cornezuelo, cereales e imprescindible en el rito de pesar los cerdos en las matanzas). Este herrero, González Pajariño, construyó, en aquel entonces, todas las estructuras metálicas que adornaban nuestra Plaza Mayor (primitivo palco de la música- ya desaparecido- y adornos laterales). De  estos adornos laterales se  conservan, algunos , en el plano superior de la Plaza y otros pocos,  rodeando  las dos nuevas  fuentes que existen en el plano medio de la misma y situadas,, ambas, a los lados de la reciente escultura de hierro forjado que representa una caldera de pulpo y  su correspondiente  pulpeira….

El Baldeiro, de nombre Juan, construía aquellos “baldes” que se utilizaban para ir buscar agua a las fuentes. En  O Carballiño a la de Flores y a la del Concello… En los días de  Feria exponía sus productos- los baldes-, en la travesía donde, recientemente, se inauguró la “Cafetería Ernesto- Patio Bar”…

Taller de Costura regentado por la Juanita de las Marías., especialista en la confección de camisas y la elegancia de sus cuellos bien sentados…. Juanita era la madre de Francisco Álvarez Rodríguez (Paco), cuyo padre había fallecido limpiando una cuba en las Bodegas de Eduardo Pereira (conocidas como,  del Ran)…

Continuando con Costureras, debemos mencionar a las hermanas de nuestro querido Pepe Godoy (hijo del barbero Paco), Carmiña y Lolita que, también  bordaban y cosían.

En la casa de Las Marías, los domingos por la tarde, un grupo numeroso de  señoras jugaban a nuestra conocida Lotería de cartones de toda la vida. Ibas cubriendo los números de los cartones que un jugador cantaba, colocando encima, por ejemplo, un haba, un grano de maíz u objetos similares y el que primero cubría su cartón se llevaba el premio, previamente, establecido. Reitero, a esta lotería de cartones de toda la vida, posteriormente, con pomposidad, se la denominó “Bingo “.

Un Matachin de cerdos, Jacinto, padre de las muy conocidas como Las Jacintas.

Un Carnicero, Julio Mosquera, con puesto de carnicería en la Plaza de Abastos y padre de Julio, Valentín y Camilo (este último, residía en Laín y falleció mientras arreglaba una rueda a un camión).

Fábrica de Somieres metálicos y de madera regida por Eladio y otros dos hermanos.

 Un Fogueteiro, “Cachelo- viejo”, (abuelo del que ha sido un destacado jugador del Arenteiro), al cual le faltaba una mano que perdió, precisamente, a consecuencia de una explosión manipulando un fuego. El almacén de los materiales para fabricar los fuegos de artificio que, luego,  se empleaban para anunciar festejos, acompañar procesiones, inicio de verbenas, etcétera,  estaba situado en el monte “Da Pena”

Como complemento de todos esos oficios y actividad artesanal que hemos ido mencionando, he considerado oportuno  incluir, también, el Aserradero o fábrica de maderas  del Carballido, en la cual estaban empleadas unas diez personas, más o menos…

En aquella época, 1945-1955, La Carreira finalizaba (véase foto adjunta) en un camino de carro amplio en dirección a  La Pena  y que, vulgarmente, se le llamaba,  “Camiño do neto hacia Señorin”… En este camino,  los carros, para pasar sobre el rio Carrrás, lo hacían  a través de unos “pásales”.. Donde  hoy está el Ambulatorio, se conserva, todavía, un letrero haciendo alusión a ese nombre, Muiño do neto “, pero, sin embargo, a los vecinos de aquella zona no les consta la existencia de que hubiera un molino en ese paraje.1

Lector,  de ahora en adelante,  cuando recorras La Carreira, bien para ir al Ambulatorio, Hacienda o al Instituto  No. 1, aunque ya estamos en la tercera década del siglo XXI, te invito a que imagines la multitud de oficios  y la pujante actividad económica artesanal de que disfrutó esa pequeña calle, en los años de 1945 a 1955. . Juan Lois  Mosquera.


—————————————————————————————————

Curriculum de Juan Lois Mosquera :

Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 

—————————————————————————————————

Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano