José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


Museo Etnolóxico de Ribadavía, 6 de Junio a las 20 Horas, presentación de un libro publicado por Andavira Editora del que es autor Frutos Fernández González: Nomes do Ribeiro.

AVANTAR ACTIVIDADES
  1. LA PRESENTACIÓN

Un  atardecer hermoso nos acompaña al ir desde O Carballiño hasta las orillas del Avia para asistir a este acto. De esas tardes en las que el verano se adivina y el Ribeiro promete una nueva cosecha. Las calles de Ribadavia, solitarias y nobles, nos reciben a la hora de buscar el Museo; cuando llegamos nos encontramos ya, en el patio en el que se va a celebrar este acto, con un espacio lleno; tanto es así que una parte de los asistentes tuvieron que estar de pie.

Hay que decir que la ocasión lo merecía. Frutos supo acompañarse, en la presentación, de las personas debidas. Así César Llana Rodríguez, el director del Museo, nos acercó, desde su disertación, al valor de las palabras, haciéndonos ver como, desde el Génesis- el primero de los libros de la Biblia-, se le otorga un nombre a cada  cosa creada. Rita Abraldes, profesora en el IES de Ribadavia,  nos habló, más que nada, del valor de la emoción como principio o, si se quiere, fuerza motriz, en una disertación cargada, también, de emotividad. Después Xosé Carballido Presas, ingeniero agrícola de formación,  nos acercó al mundo de la vid y, por extensión,  del vino, también de las palabras que lo definen; y lo hizo con humor, saber y cercanía. Además estuvo aquí Secundino  Lorenzo Fernández, que fue profesor de Frutos en el Instituto de Ribadavia y con el que la suerte de la vida le llevó a relacionarse hasta hoy. La presentación del antiguo profesor – hombre en el que prima la ilusión por seguir aportando saber – fue, sobre todo didáctica, inteligente y con visión de futuro; la de un hombre con experiencia a la que el paso de los años le dio, si cabe, todavía más fuerza. De la presentación de Frutos nada cabe decir ya que BadalNovas la recoge en toda su extensión; lo que sí se puede añadir es que la expresó desde la emoción y la convicción, como debe ser cuando un autor como él sabe vivir y sentir un momento como éste

También hubo música. Fue Frank Díaz Gómez el responsable de tal menester, acompañado de tres amigos, configurando juntos un cuarteto de cuerda a las que se le añadía la voz en las canciones que nos regalaron. Todo un placer, asistir y ver allí a tantos amigos y conocidos, en un acto con un nivel a la altura del libro que  se presenta.

  • EL AUTOR Y SU OBRA

Frutos Fernández González (San Clodio, 1956) aporta una producción investigadora en el mundo de la Toponimia, la Onomástica  y la Historia que merece ser reconocida. El que un catedrático de Física y Química de Bachillerato -que se ha licenciado, además, en Ciencias Económicas- cuente con una obra, importante, de estas características no deja de ser llamativo y testimonia, de algún modo, que nos encontramos con un estudioso muy particular, que busca en campos ajenos, en principio, a los característicos de sus especialidades y lo hace con una profundidad digna de encomio.

Además de un buen número de artículos en revistas, dedicadas a la investigación, es autor de  cuatro libros: Nomes do Ribeiro (con una primera edición en el año 2007), O padrón de San Clodio de 1580. Estudo histórico e onomástico (2008), Toponimia do Carballiño (2013) e Historia de San Clodio (2021). Su abundante presencia en la prensa – concretamente, en La Región- completa la imagen de un intelectual de pensamiento libre y sumamente coherente con sus personales principios.

Se puede decir que con la publicación de su  Historia de San Clodio concluye, al menos por ahora, el estudio en una línea de investigación a la que, como el mismo reconoce, dedicó más de veinte años. La lectura del volumen en cuestión  permite reconocer a todo un historiador que va más allá de los tiempos concretos para valorar lo acaecido partiendo del marco geográfico y poniendo en valor lo pasado, momento a momento y lugar a lugar, atesorando una pasmosa cantidad de datos, sagazmente interpretados.

En cuanto a lo que aportó en su primer libro, Nomes do Ribeiro, cabe señalar que su autor acaba de presentar una segunda edición, que revisa y amplia la anterior, por una parte, pero que, además, profundiza en otros asuntos, más o menos afines, ya que se trata aquí, por medio de apéndices, tanto de los nombres de las castas de las uvas como de otras palabras que son características de esta zona: cavadura, culeiro, moio…

Tanto en su labor en el mundo de la toponimia como en el de la onomástica prima el buen hacer, aplicando a su trabajo el uso de múltiples fuentes documentales y el conocimiento de una rica bibliografía; cuenta el libro dedicado al Ribeiro, también, con un completo glosario.  

Se puede decir que la aportación de Frutos Fernández González trasciende, siempre, el ámbito de lo local – al que se dedica en cuerpo y alma- para hacer aportaciones que van más allá de lo que es el territorio del que, en principio, se ocupa. El que sea un autor que fija su foco de interés en  lo inmediato no le impide hacer sus valoraciones desde planteamientos generales de base amplia, lo que redunda en el valor de sus logros y en la trascendencia que tienen éstos ya que cabe contextualizarlos en realidades territoriales mayores. Rigor, seriedad, perseverancia en el hacer, capacidad para revisar sus propios planteamientos son modos de ser y de actuar que se atisban en su obra. El amor a lo que hace se detecta también en su trabajo, bien escrito siempre.


—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA