Actividades a pé de rúa para todos os públicos no Festival das Ideas e a Cultura

La plaza de María Pita acogerá el escenario principal de las actuaciones, y varias casetas con talleres infantiles, artesanía y encuentros

El FIC, totalmente gratuito, se celebrará los próximos días 8 y 9 de septiembre, en A Coruña, y contará con conciertos, debates, showcooking y monólogos protagonizados por personalidades de primer nivel

AVANTAR ACTIVIDADES

Uno de los platos fuertes será el gran debate inaugural con el escritor Roberto Saviano, autor de ‘Gomorra’, y los periodistas Nacho Carretero e Ignacio Escolar

A Coruña. 1 de septiembre de 2023. Comenzamos el mes de septiembre con la cuenta atrás para nuestro próximo Festival de las Ideas y la Cultura que se llevará a cabo los días 8 y 9 en A Coruña. Un festival totalmente gratuito, y que durante dos días invitará al público a disfrutar de conciertos, monólogos humorísticos, un showcooking, podcasts en directo y debates sobre distintos temas de actualidad, protagonizados por personalidades de primer nivel.

Además, como gran encuentro ciudadano, habrá también actividades a pie de calle en la misma plaza donde estará el escenario principal, y en la que se colocarán casetas para todos los públicos en las que disfrutar de talleres infantiles, encuentros con periodistas o muestras de artesanía, que se podrán visitar desde el iernes, 8 de septiembre, a partir de las 17.00 horas y hasta el cierre del festival.

CASETA INFANTIL. En ella, los niños y niñas podrán disfrutar de un programa infantil de lo más divertido e interesante con talleres y actividades permanentes para pasar un buen rato y llevarse un buen recuerdo. Estas son las actividades de las que podrás disfrutar en familia en nuestra zona infantil:

Taller Semillero: En este taller se puede aprender a valorar la vegetación a través del ciclo de germinación y la importancia de los ecosistemas. La actividad presenta diferentes semillas para que cada participante elabore su propio semillero personalizado y llevárselo a casa para plantar árboles o pequeñas plantas y observar su crecimiento.

Taller de Imprenta Ambulante: Taller para conocer las técnicas de impresión tipográfica y experimentar cómo funcionan. Enseña cómo jugar con elementos gráficos y su significado, al tiempo que las familias, los niños y niñas, conocen y experimentan cómo se imprimen periódicos, folletos, carteles, libros o postales. Además el material creado se lo podrán llevar a casa.

Taller de copistería y composición artística: Un espacio para reivindicar maneras populares de edición con materiales y técnicas de impresión que se podrían encontrar en cualquier copistería. Las niñas y niños podrán componer sus hojas y mensajes con ayuda de tijeras, ordenador, una cámara fotográfica, pegamento, papel y retales diversos. Con técnicas del arte contemporáneo y tomando prestadas mecánicas propias de la poesía experimental o los fanzines, se hará una creación colectiva. Cada participante podrá aportar una o varias imágenes compuestas sobre un folio A4 que podrán ser un collage, fotomontaje, dibujos o textos. De cada uno se harán tres copias con ayuda de una fotocopiadora portátil: una para la autora/autor, otra para el mural y otra para la elaboración de un libro colectivo final.

Taller de plastilina: Un espacio en el que los niños y niñas simplemente puedan jugar con la plastilina, pero también tendrán la oportunidad de colaborar en un trabajo colectivo coordinado por el artista contemporáneo Diego Vites.

Horario de la zona infantil:

Viernes 8 de septiembre de 17.30 a 20.30

Sábado 9 de septiembre de 10.00 a 20.00

Consulta aquí el programa completo de la zona infantil

CASETA DE ARTESANÍA. En la Plaza de María Pita también habrá 3 casetas de gastronomía y artesanía local en las que disfrutar de una amplia variedad de productos hechos en Galicia de la mano de la Deputación da Coruña y Correos Market.

Horario de las casetas de artesanía:

Viernes 8 de septiembre de 17.30 a 22.00

Sábado 9 de septiembre de 10.00 a 14:30 y de 16:00 a 22.00

CASETA DE elDiario.es. Situada justo enfrente de la fachada del Ayuntamiento, será un punto de encuentro para resolver cualquier duda sobre el FIC o sobre elDiario.es, hacerse socio/a del diario digital o participar en el Trivial tertuliano sobre actualidad y curiosidades.

Además, también se podrá participar el sábado 9 en la actividad ‘Una pregunta para…’, un rincón muy especial en el que tener un tú a tú con Juanlu Sánchez, subdirector de elDiario.es y responsable de Al Día (13.00 a 13:30); María Ramírez, subdirectora de elDiario.es (19.30 a 20.00); Ana Requena, redactora jefa de Género de elDiario.es (de 19.00 a 19.30), y José Precedo, director adjunto de elDiario.es y máximo responsable de la información política del diario (de 13.30 a 14.00 horas).

GRAN DEBATE INAUGURAL. Uno de los platos fuertes del Festival de las Ideas y la Cultura y el gran debate inaugural será el que protagonice el periodista y escritor Roberto Saviano. El autor de Gomorra conversará el sábado 9 de septiembre, a las 10.30 horas, en el escenario de María Pita con los periodistas Nacho Carretero, autor de Fariña, e Ignacio Escolar, director de elDiario.es.

Saviano vive amenazado por atreverse a narrar cómo funciona la mafia. Hoy en día sigue levantando la voz contra la corrupción y alerta de los peligros de la extrema derecha en Italia, una denuncia por la que la primera ministra, Giorgia Meloni, su viceprimer ministro y responsable de Fomento, Matteo Salvini (líder de la Lega); y el actual ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, próximo a Hermanos de Italia le han llevado al banquillo.

A finales de este mes de julio, la cadena pública RAI canceló el programa en el que participaba Saviano por llamar “ministro de la mala vida” a Salvini, término utilizado en Italia para referirse a la mafia. “Este país da miedo”, afirmó el escritor tras conocer este veto.

El acceso a este debate, como el resto de actividades del FIC es totalmente gratuito.

Roberto Saviano. Escritor y periodista. (Nápoles, 1979). Tras estudiar filosofía, trabajó como periodista en varios medios italianos, donde comenzó a investigar a la camorra. Sus artículos sobre la mafia tuvieron gran éxito y le sirvieron como base para su libro de 2006, Gomorra, novela inspirada en hechos reales que se convirtió en un auténtico superventas en todo el mundo. Su historia le convirtió en objetivo de la mafia italiana, por lo que tiene que vivir con escolta. Saviano ha sido galardonado con numerosos premios, su último libro, Todavía estoy vivo, ha sido publicado en español por Reservoir Books.

Nacho Carretero. Periodista y escritor. (A Coruña, 1981). Ha trabajado como periodista en las redacciones de varios medios y como freelance. Ha escrito sobre diversos temas de alcance nacional e internacional, como el genocidio de Ruanda, el ébola en África, sobre Siria y hasta sobre su amado Deportivo de La Coruña. Actualmente es reportero en El País. Su libro Fariña (Libros del KO) narra la historia del narcotráfico gallego y fue todo un número 1 de ventas. El libro se convirtió también en una serie homónima de gran éxito. En 2019 Fariña también se convirtió en una obra de teatro.

El debate se podrá seguir también en directo desde nuestros canales de YouTube, Facebook y Twitter.

FIC 2023. Conciertos, debates, entrevistas, charlas y espectáculos de acceso gratuito para todos los públicos configuran el Festival de las Ideas y la Cultura que se celebrará en A Coruña, con un cartel que incluye más de treinta nombres de primer nivel.

En la web del Festival se puede consultar el programa completo. Además, en exclusiva para lectores, socios y socias de elDiario.es se ofrece un paquete de viaje muy especial que incluye alojamiento y una visita cultural guiada por A Coruña, además de pase preferente para las actividades que se celebren en el interior del teatro Rosalía de Castro y un pack regalo FIC.