Juan Lois Mosquera: “Otras facetas de D Juan Corral Pajariño”

Aunque a la persona de D Juan Corral ( nacido en Dacón) ya se le han dado  varios y diferentes homenajes (comida compartida con algunos de sus exalumnos en el Restaurante El Pote en el Parque Municipal) y se le ha puesto el nombre de una calle que finaliza, curiosamente, en una   Plaza que lleva, también, su nombre.  En esta Plaza se ha erigido, igualmente,  un monumento de piedra que, en la modalidad de bajo relieve, se han esculpido  los bustos de D. Juan y Doña Matilde.

El que suscribe cursó el antiguo Bachillerato por libre, (en  O Carballiño, todavía, no existía Instituto alguno) examinándonos en el actual Instituto Otero Pedrayo, al lado de El Posío en Ourense (6 cursos, con 2  reválidas después de los cursos cuarto y sexto, respectivamente). Llevé a cabo esos estudios en los años de 1952 a 1959, y desde mi subjetividad y aquellas circunstancias trataré de escribir este relato.

AVANTAR ACTIVIDADES

 Inicié mis estudios en el  anterior  local, una casa particular, que denominábamos de las Sollas, situada en la calle Calvo Sotelo y enfrente del domicilio donde vivía la Lolita Lambido (de su padre, el Lambido, heredó ese apellido). Lolita era la organista oficial de la antigua iglesia parroquial, situada en la actual  calle de Cesáreo Tizón y cuyo órgano estaba en el centro de la Tribuna.

En la vivienda de Lolita Lambido, en su parte posterior y a la que se accedía, por su lado izquierdo, había un Estudio de Fotografía, INFO,   cuyo dueño era D. José Benito  Barato. Este  fotógrafo para desplazarse por los pueblos y aldeas de la comarca  utilizaba uno de los primeros coches  denominados ” Biscuter”. 

Y  dado que no disponía de marcha atrás, cuando deseaba invertir el  sentido de su desplazamiento,   como estaba construido, fundamentalmente, con aluminio, dos personas lo levantaban en peso del suelo, para colocarlo en la dirección que se pretendía.

En aquellos años se celebraban, con frecuencia, Misas Cantadas y se hacia con  cierta solemnidad.  Acompañando a las organista, Lolita, se había formado  una especie de Coro  Oficial que dirigía el Pepiño do Pan y en el cual, asimismo, cantaba su esposa, Benigna y D. Juan Corral.

Ahora, a manera de versos sueltos voy ir tratando de   contar algunas facetas de D. Juan

 que yo conocí y, seguro, bastantes de sus  exalumnos, recordarán de los mencionados años de1952  al 1958, aproximadamente.

Aunque existían y vendían en las Librerías  cuadernos de caligrafía, D  Juan se tomaba el gran trabajo de escribirnos, uno o dos renglones en cada hoja de nuestras  libretas, una muestra para que nosotros, repitiésemos la misma  en los renglones inferiores. Lo laborioso era que para cada alumno en particular, nos iba poniendo muestras diferentes, en función de los fallos anteriores que encontraba en ese tipo de deberes. Por ejemplo, si la “X” (equis)  un determinado  alumno la escribía defectuosa, en la muestra de ese día,  D. Juan ,le escribía, naturalmente,  palabras que contenían la “X “, para que fuese  consiguiendo soltura al escribir  esa letra.

  Si  otro alumno escribía con dificultad la “R“o la “Ñ”, en su libreta, le ponía palabras que contuviesen las citadas letras “R “o “Ñ”.

 Como os podéis imaginar, el montón de libretas, a las que él iba poniendo sus muestras particulares y diferentes, llegaba a tener una altura de  20 o 30 centímetros, colocadas en la primera mesa corrida del Salón. Esto sucedía en el Colegio Isabel La Católica, en la década de 1950, por ello, siempre me ha llamado mucho la atención, cuando, a principios del siglo XXI, muchos Colegios de Renombre, al anunciarse en su propaganda, entre otros datos (actividades  deportivas, conocimiento de la naturaleza,  excursiones cercanas, etcétera). En letras de tamaño grandes, solían resaltar “Enseñanza particularizada para cada alumno “. Y yo pensaba, pero si  esto de la enseñanza particularizada, ya lo venía  haciendo, al menos en Caligrafía, D. Juan desde antes del año 1951, año en que yo inicie mis estudios en el Colegio Isabel la Católica

  Otros muchos  exalumnos de aquella época que íbamos al Colegio del Corral (nombre con el que, familiarmente,  le llamábamos) recordaran  que en el Salón Principal  de la Primera planta, en su parte derecha, había colgado un amplio encerado y que D. Juan entre otras funciones, lo utilizaba para impartir sus clases de Latín. Gramática, o textos de Literatura. Latín que había aprendido durante se estancia en  el Seminario.

Escribía en el encerado con la tiza blanca, hasta llenarlo con los temas a comentar. Era tal la perfección de la escritura en todas aquellas palabras  que  parecían  más propias  de alguien que hubiese utilizado una plantilla para haberlo hecho

 A título anecdótico resaltaré, como si se tratase de un campeonato implícito, que, también, la caligrafía que Fidel, dueño del Bar- Cafetería Peñasco,  usaba para escribir el nombre y resultados   de los partidos de Primera División que  se  habían celebrado aquella tarde y escuchados por la Radio, era  de un trazo exquisito. Esta información, tan esperada por sus clientes aficionados al futbol. la escribía en un tablero rectangular  de pizarra,  que colocaba frente a la puerta de entrada de su  Bar- Cafetería.

Con mucha frecuencia venían al Colegio Isabel La Católica, distintas personas, a las cuales  se les hacía pasar a la Secretaria ( situada  ésta enfrente de la escalera por donde se subía al segundo piso), solicitando   la colaboración  de  D. Juan  para que  tal o cual día , bien por la mañana o por la tarde fuera a cantar  a algún entierro o funeral  Normalmente, eran  familiares de la persona fallecida, que habían venido a pedirle ese  favor. En mi memoria no consta que D. Juan, jamás, se haya negado a complacerles.

Desde mi subjetividad, la generosidad que tenía  D. Juan  con todos  los que le solicitaba  su ayuda de esa faceta, (Cantar en un acto fúnebre), para mí, sin duda alguna, es uno de los recuerdos que guardo con más cariño.

Otras veces algunas personas le pedían  que les escribiese algunas líneas- una especie de presentación o carta de Recomendación para entregar ante un determinado personaje  que pensaban visitar próximamente. Allí mismo,  en la primera mesa corrida del Salón, cercana a laTarima y al encerado, ( los pupitres  estaban en la planta baja)  D. Juan, de forma manuscrita  sin borrador previo, en  lugar de las dos líneas o frases solicitadas, casi siempre, terminaba  redactando un texto que ocupaba las dos carillas  de la cuartilla empleada ( de papel, un poco mas grueso  que el de las hojas de las libretas escolares), ensalzando las dotes  de las personas que habían recurrido  a su colaboración.

Con nuestra familia, en un determinado momento, igualmente, nos participó su ayuda desinteresadamente.

En quela época,  década de 1950, se decía y, a veces, desgraciadamente, algunos, casi la llevaban a la práctica,   la norma o axioma siguiente   “La letra con  sangra entra” ( hoy,  la consideraríamos una aberración).

.Cuando algún alumno  llevaba a cabo ciertas travesuras, se peleaba con los compañeros o no estaba atento a sus explicaciones, D. Juan solía decirnos “es usted un badulaque”, “es usted un burro de asco, “es usted un botarate “es usted un tonto del bote”, etcétera. Alguna vez, pocas, acompañaba los epítetos citados con alguna colleja o  suave golpe con la vara de castigo. Curiosamente, a los cinco minutos ya se había olvidado de  insultos pronunciados y de las collejas o golpes de vara ejecutados. Incluso, esos castigos, tanto verbales como físicos, también, los realizaban con  Generosidad   y   prácticamente,  a los diez minutos.   D. Juan volvía a tratarnos  con el cariño de siempre.

principio dos anos 70

 Por cierto, en el terreno de la Filosofía, creo que  hay, actualmente, un debate sobre que supuso  o para   qué apareció  el Hombre en la Tierra. En los denominados ecosistemas, cada animal, tiene su función, la polinización que realizan las abejas, parásitos  que se encargan de limpiar los pequeños bichos que molestan la piel de los elefantes,  etcétera… Otros filósofos sostienen que “el hombre“apareció en la Tierra para, probablemente,  dedicarse a hacer felices a sus hermanos, independientemente de su raza o color.

 Algunos de esos  Filósofos,   que sostienen que la misión del hombre, el Jesús de los cristianos,  es tratar de hacer felices a los demás.  Muchos de ellos consideran  que ese  corto episodio ( referente a saber repartir el pan   de “Los  discípulos de Emaús”,(  San Lucas 24.13,35)  es el pasaje más importante de los Evangelios. Muy bien, podríamos encuadrar a D, Juan en esa  corriente filosófica.

Sirva como ejemplo paradigmático lo siguiente. Cuando algún padre o madre, preguntaba, telefónicamente, como se comportaba su hijo o hijos, D. Juan siempre  se deshacía en  elogios  de la conducta de los mismos, con el fin de que la familia que había consultado sobre su evolución pasase unos semanas o meses de felicidad e ilusión. Aunque, luego, en junio, en los exámenes por libre en el Instituto Otero Pedrayo, suspendiese alguna asignatura.

Reitero, que de sus diferentes   facetas de D. Juan,  hoy quise recordar, su Generosidad, si  mejor con letras mayúsculas,  “ SU GENEROSIDAD” … Actualmente, aquella generosidad, es muy difícil de encontrar en esta Sociedad, tan materialista, donde el egoísmo,  desgraciadamente, es el valor  Imperante.

  • Lector, como tú conoces, cuando una persona fallece, se le para el corazón, no tiene pulsaciones, no exhala  aliento que se perciba en un espejo, no puede hablar ni  moverse…
  • Pero muy bien pudiera suceder que esa persona (la fallecida)  conservase, todavía, la audición durante algún tiempo. Por ello, no sería descabellado pensar que, luego,  donde sus almas estuviesen, seguro, que  recordarían con  goce,  los hermosos y sentidos responsos que D. Juan Corral les cantó, con su maravillosa voz,  en su funeral o entierro.

Juan Lois Mosquera


Música  sugerida  EL día de la Ira- Diez  Irae



Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 


Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Juan Lois Mosquera: “Antiguas tradiciones extinguidas. El Castrador – O Capador –

Juan Lois Mosquera: “Los cuentos (TBO) que leíamos en los años 1945- 1960”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras antiguas Ferias (Entorno a la década 1.945-1955)”

Juan Lois Mosquera: “Las Elecciones y Los discípulos de Emaús”

Juan Lois Mosquera: El Trompo y la palabra “ escaravellar “

Juan Lois Mosquera:”Relatos Cuasi-Imaginarios. Los autobuses en los entierros”

Juan Lois Mosquera: ” Curiosas formas antiguas, para evitar violencias en nuestro Espiñedo”

Juan Lois Mosquera: “Tradiciones que desaparecieron. El Viatico”

Juan Lois Mosquera: ” Tradiciones que desaparecieron. Los Reclinatorios en las Iglesias “

Juan Lois Mosquera: “Las bicicletas como instrumento de trabajo “

Juan Lois Mosquera: “Tradiciones que desaparecieron. Pequeñas capillas de madera que se trasladaban de casa en casa “

Juan Lois Mosquera: “El Colegio de las Monjas”

Juan Lois Mosquera: Tradiciones afortunadamente superadas (estéticamente). “Los pobres de los Viernes”

Juan Lois Mosquera: “Curiosas bromas de otros tiempos”

Juan Lois Mosquera: “Costumbres desaparecidas: Ir ver los cuadros de los cines “

Juan Lois Mosquera: “Cosas que perduran en O Carballiño y van formando parte de su esencia”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Titeretadas”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Zuecas”

Juan Lois Mosquera: “Las cocheras”

Juan Lois Mosquera: “Curioso Peto de Animas”

Juan Lois Mosquera: “Los limpia botas,oficio,afortunadamente, desaparecido”

Juan Lois Mosquera: ” Poemas de José Rodríguez Pereira “

Relato de Juan Lois Mosquera: Comunicación curiosa entre un abuelo y su nieto

Relato de Juan Lois Mosquera: Los antiguos incendios en inmuebles de O Carballiño

Juan Lois Mosquera: Filosofía de lo cotidiano ” ¿Cuál podría ser la misión del Homo sapiens en la Tierra?”

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Cuando algunos solicitaban se le suministrase la electricidad por litros “

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “

Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”

Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios

Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano