José Manuel García Iglesias: “Mayeya”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


Una muestra, presentada por Mayeya, llena con medio centenar de obras la Sala de Exposiciones del Auditorio Manuel María de O Carballiño.  Son fruto de su trabajo  artístico desarrollado en los últimos tres años. Su inauguración, en palabras de Miguel Anxo Fernández -que hizo la correspondiente presentación-,  ha sido la más concurrida de las aquí realizadas, una  prueba evidente del cariño que esta autora tiene entre los suyos.

AVANTAR ACTIVIDADES

Ahora, que la jubilación le ha llegado, Mayeya vive en O Carballiño, recuperando recuerdos, nostalgias y vivencias de su infancia y de su juventud. Siempre es grato volver a casa, y el consiguiente reencuentro, y éste es, precisamente, el marco vital en el que se desarrolló buena parte de la obra presente, hija, por lo demás, de un tiempo en el que una pandemia tuvo, entre nosotros, su protagonismo, con el consiguiente forzado aislamiento, generador de una soledad que, en cierto modo, puede ser propicia para el trabajo creativo.

Mayeya nos habló, al mostrarnos su quehacer, de cómo ella aprendió el arte del grabado en 1989, una fecha que cabe destacar, en su vida, como el momento en el que se sintió y quiso ser, por qué no, artista. También nos informó sobre su interés por el expresionismo abstracto, lo que, en su caso, no le ha llevado a olvidarse de un cierto hacer en lo figurativo, eso sí laborado desde una perspectiva que, en más de un caso, parece reconocer querencias surrealistas y también, más o menos, conscientes aproximaciones al simbolismo.

Son obras, las suyas, de pequeño tamaño. Vienen a ser como hojas de un diario en las que Mayeya hace una especie de autorretrato -o, si se quiere, crónica- de lo que su sensibilidad e imaginación le dicta en cada momento. Ahí están sus alegrías y sus penas. En definitiva, su vida diaria, gozando y padeciendo cada instante siempre, como ella mismo nos dice, con una puerta abierta a la esperanza.

El acrílico supone una pintura rápida, en la que la intuición – una de sus armas preferidas- juega un papel importante. En otra parte de lo que nos presenta la fórmula utilizada es el monotipo; es decir el grabado del que solo se  concreta un  solo ejemplar, exento, por lo tanto, del paso por un tórculo, capaz de multiplicar su número.

Son obras para mirar despacio, buscando en el misterio de sus distintos planos, mensajes que ella, poco a poco, ha pretendido descubrir y descubrirnos, con la búsqueda de la luz, siempre. O Carballiño, qué duda cabe, es tierra de artistas y Mayeya forma parte de este elenco que nos distingue como una sociedad en la que el amor a la cultura se evidencia cada día.

José Manuel García Iglesias


—————————————————————————————————


Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: “Alarifes do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Frutos Fernández González y sus Nomes do Ribeiro”

José Manuel García Iglesias: “Pulpeiras do Carballiño”

José Manuel García Iglesias: “Pasó el carnaval”

José Manuel García Iglesias: “Plástica Castrexa”

José Manuel García Iglesias: “Aúpa Arenteiro”

José Manuel García Iglesias: “Manual de Dirección”

José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA