Os deputados populares denuncian que o Goberno socialista incumprirá o compromiso de licitar antes de finalizar 2023 carrís de adiantamento da N-120, desde Peares-Alto dá Guítara ata Ourense

• Tamén o Ministerio de Transportes e Movilidad Sostible (Mitma) négase a poñer en marcha de modo inmediato un plan integral de conservación e mantemento da N-120 ao seu paso polas provincias de Lugo e Ourense
• Consideran incrible a afirmación do Mitma de que o firme da N-120 na provincia de Ourense atópese en “correcto estado”

CARRILES DE ADELANTAMIENTO DE LA N-120 ENTRE OS PEARES/ALTO DA GUÍTARA Y OURENSE

AVANTAR ACTIVIDADES

El pasado 18 de octubre de 2023, Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado diputados por Ourense, y Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades, diputados por Lugo, presentaron la siguiente pregunta al Gobierno:

“La carretera nacional N-120 es la única vía de comunicación entre las comarcas orientales de Ourense, la comarca de Lemos y la ciudad de Lugo. Una carretera en la que a diario es utilizada por miles de vecinos de la comarca de Valdeorras para desplazarse a Lugo y además facilita la fluidez del tráfico.

En noviembre de 2017, el gobierno central inició la redacción de un proyecto para la implementación de un tercer carril entre los kilómetros 548+800 y 564+000. Así, de esta forma, la tercera vía solucionaría los problemas que genera las líneas continuas y que impiden el adelantamiento.

El 2 de marzo, elsecretario general de infraestructuras (SGI) del Mitma, XavierFlores, visitó el Bierzo y Valdeorras y se pronunció sobre varias infraestructuras viarias. En la posterior Nota de prensa difundida por el Ministerio decían:

“Adicionalmente, el secretario general de infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”

Ciertamente, el BOE del 26 de enero de 2023 publicó el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se publicaba  la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprobaba provisionalmente el Proyecto de trazado.

Conviene recordar que el Mitma tardó 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 15 y 20 minutos.

¿En relación con el proyecto de “Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”, se cumplirá lo anunciado por el secretario general de infraestructuras del Mitma y se licitarán en este año 2023 las obras de construcción?”

El 6 de noviembre el Gobierno responde: En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente se está trabajando en la aprobación del expediente de Información Pública y del proyecto de trazado del proyecto “Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”.

VALORACIÓN: A juicio del diputado Celso Delgado, la respuesta dada ahora por el Gobierno elude ratificar el compromiso explicitado el 2 de marzo por el secretario general de infraestructuras del Mitma, y queda evidenciado que no se licitarán las obras de estos carriles en 2023.

Continúan, según la respuesta, “trabajando en la aprobación del expediente de información al público” y el Mitma ha sido incapaz de darnos una fecha cierta de conclusión.

Persisten pues las demoras de este proyecto, que fue iniciado en noviembre de 2017, cuando el gobierno central, entonces en manos del PP acordó impulsarlo para implementar un tercer carril entre los kilómetros 548+800 y 564+000, que solucionaría los problemas que generan las líneas continuas y que impiden el adelantamiento.

PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA N-120 EN LAS PROVINCIAS DE LUGO Y OURENSE

Los mismos diputados ourensanos y lucenses, el 25 de octubre de 2023 formularon este otra pregunta:

 “La carretera N-120 con origen en Logroño, atraviesa las Comunidades de La RiojaCastilla y León y entra en Galicia por la localidad de Cobas (Rubiá) atravesando las comarcas de Valdeorras, Quiroga y Lemos, llegando a la ciudad de Ourense, y de ahí continúa por Ribadavia, A Cañiza, Porriño hasta Vigo.

Si bien en la provincia de Pontevedra y parte de la de Ourense, la N-120 tiene alternativa de mayor nivel en la autovía de las Rías Baixas A-52, en los tramos que van desde Ourense por la provincia de Lugo hasta el límite con la provincia de León, carece de alternativa viaria alguna de mayor calidad. Mientras la  autovía alternativa, A-76 después de años de redacción de proyectos, declaraciones de impacto ambiental, informaciones al público, no avanzó todavía con la licitación de las obras de alguno de sus tramos, sin duda por la desidia del Gobierno socialista.

Por lo tanto, la N-120 es la vía principal de comunicación para lucenses y ourensanos y la realidad es que esta carretera carece en estos momentos de los niveles de calidad y seguridad vial exigibles.

En el mes de enero de este año un medio de comunicación escrito hacia un recuento de 910 baches de esta carretera en los 110 Km que hay  entre Ourense y O Barco de Valdeorras, y de ellos 215 eran significativos.

En lo que va de este año y mucho más ahora con la llegada de las borrascas otoñales, los medios de comunicación recogen prácticamente a diario las noticias de incidencias en la N-120 debido principalmente al mal estado del firme.

A título de ejemplo hay que recordar como en la noche del 1 de enero de 2023, catorce coches sufrieron daños en sus ruedas y otros elementos a consecuencia de un enorme bache en A Pobra do Brollón, a pocos kilómetros de Monforte de Lemos. También el 23 de enero hubo otro importante socavón en la N-120 a la altura de la aldea de Biobra, en Rubiá, que obligó al corte de carriles en sentido

Las obras de reparación de firme, se retrasan en exceso y cuando finalmente se ejecutan no tienen la suficiente envergadura, pues siguen habiendo muchos kilómetros en muy mal estado como lo acreditan las constantes quejas de conductores de vehículos y transportistas profesionales.

Es evidente que los presupuestos de conservación del Mitma destinados a la N-120 en las provincias de Lugo y Ourense son notoriamente insuficientes.

El adecuado mantenimiento de la N-120 exige, una planificación integral de conservación y mantenimiento, fuertes incrementos de los presupuestos del Mitma, y  la licitación y realización de obras de conservación adicionales a las actuaciones realizadas con los contratos de conservación y explotación por sectores en los que se divide la Red de Carreteras del Estado. Una planificación que debe incluir un plan de choque extraordinario para solventar los problemas identificados en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, taludes y obras de paso.

Por lo anterior preguntamos,

¿Procederá el Mitma a poner en marcha de modo inmediato un plan integral, de conservación y mantenimiento de la carretera N-120 en las provincias de Lugo y Ourense, con habilitación de partidas presupuestarias plurianuales para solventar los serios problemas identificados en los firmes, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, taludes y obras de paso?”

El 16 de noviembre de 2023 el Gobierno responde: “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tiene actualmente en redacción en la provincia de Lugo el proyecto de rehabilitación del firme de la N-120 entre los ppkk 472,8 al 535,2, que, una vez aprobado, podrá dar paso a la licitación de las obras, en función de las prioridades y disponibilidades presupuestarias. En la provincia de Ourense la rehabilitación del firme de la N-120 en la comarca de Valdeorras ha sido ejecutada en 2022 y en el resto de la provincia se encuentra en correcto estado.

En cuanto a las actuaciones preventivas en muros, taludes y obras de paso, se informa que el MITMA realiza periódicamente y de forma continuada inspecciones en todos los elementos que forman parte, con carácter general, en toda la Red de Carreteras del Estado (desmontes, terraplenes, estructuras, obras de drenaje, firmes, etc.) y en particular en la N-120, en Lugo y Ourense, actuando por conservación y de manera preventiva en aquellos elementos en los que se detecta alguna necesidad de mejora

VALORACIÓN: De esta respuesta se desprende que el Mitma no considera necesario poner en marcha de modo inmediato un plan integral, de conservación y mantenimiento de la carretera N-120 en las provincias de Lugo y Ourense, que reclamábamos los parlamentarios del PP.

Respecto de los tramos de la N-120 que discurren  provincia de Lugo (ppkk 472,8 al 535,2) se constata que 1. El proyecto de rehabilitación aún se está redactando 2- que luego deberá ser aprobado 3. Y que después su licitación dependerá de que se considere prioritario y de que haya disponibilidad presupuestaria. Esto llevará muchos meses y por lo tanto los conductores seguirán transitando por una carretera en un pésimo estado. Es inaceptable esta demora para resolver un tema tan urgente.

Respecto de los tramos de la N-120 que discurren  provincia de Ourense, es incierto que los firmes se encuentren en “correcto estado”