Os deputados populares denuncian o incumprimento do compromiso de finalizar en 2023 o proxecto de “Mellora da Seguridade viaria na intersección de Ribela”

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

Los diputados populares denuncian que el Gobierno socialista incumplirá el compromiso de finalizar en  2023 el proyecto de construcción de “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles”

  • Han transcurrido más de dos años desde que fue aprobado el proyecto de trazado de este enlace tan necesario para la mejora de la seguridad vial.

30, noviembre de 2023.- El 10 de octubre de 2023 los diputados del PP de Ourense, CELSO DELGADO ARCE, ANA VÁZQUEZ BLANCO, ROSA QUINTANA CARBALLO presentaron la siguiente pregunta al Gobierno

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

El 1 de octubre de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles”, en la provincia de Ourense. E informaba que este trámite permitía continuar con la redacción del proyecto de construcción de esta obra presupuestada en 2,1 millones de euros.

El objeto del proyecto es la conversión en enlace a distinto nivel de la actual intersección de la carretera N-525 Benavente-Santiago de Compostela, que da acceso, a través de la carretera local OU-0552, a varias parroquias y aldeas al norte de Ourense, como Ribela y Sobral (término municipal de Coles). Además, se reordenan los accesos directos mediante una nueva vía de servicio en sentido Santiago.

El 6 de febrero de 2023 el Mitma respondió por escrito a una pregunta que hicimos en el Congreso sobre la licitación de estas obras, y dijo: “El proyecto de las obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368, se licitará tan pronto se redacte y apruebe el proyecto de construcción”

Por todo lo anterior preguntamos:

 ¿Después de tantas demoras, en qué fecha prevé el Mitma que aprobará  el proyecto de construcción del proyecto de las tan necesarias obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368?

La respuesta gubernamental llegó el 24 de noviembre de 2023 y dice: “El proyecto “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368 T.M. de Coles, provincia de Ourensese encuentra en fase de redacción”

Valoración:

A juicio de Celso Delgado, procede una vez más que censurar la ralentización por parte del Mitma de los proyectos de carreteras en nuestra provincia y de este en concreto, que resulta muy necesario para la seguridad vial en la N-525 a su paso por Coles.

Recuerda que con fecha 10 de febrero de 2023 el Gobierno, a nuestras preguntas afirmó que la fecha de finalización prevista para este proyecto de construcción “es durante el año 2023”.

La respuesta que nueve meses después, nos da el Mitma, evidencia que no va a cumplir lo anunciado, pues  afirman que el proyecto de construcción de este enlace “sigue en redacción”, que es el habitual eufemismo que utiliza el Gobierno central para retrasar los plazos comprometidos Han pasado más de dos años desde que fue aprobado el proyecto de trazado.

Conviene recordar que en marzo de 2017 fue dada por el MITMA la orden de estudio previa a la redacción del proyecto de trazado y que más de seis años después seguimos sin tener aprobado el proyecto de construcción.

Lo que sucede con este enlace la enorme lentitud, rayana en la desidia con la que se trabaja en la Dirección General de Carreteras y en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia que no están activando los proyectos de conservación, mantenimiento y seguridad vial en la provincia de Ourense. Hay muchos más ejemplos: los carriles de adelantamiento en la N-120 desde Os Peares a Ourense, el enlace de A Rúa en la N-120, etc.

Seguiremos los diputados ourensanos del PP insistiendo y pidiendo explicaciones al Mitma por las razones de estas demoras y pediremos que las obras sean licitadas en 2024