La D.O. Ribeiro ha presentado esta mañana su nueva precinta certificadora

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

La D.O. Ribeiro ha presentado esta mañana su nueva precinta certificadora, tirilla que vestirá los vinos de la Denominación de Origen que salgan al mercado desde este mismo momento. Esta precinta es un documento oficial que se adhiere a cada una de las botellas de vino y que autentifica que el contenido de esa botella es un vino con origen D.O. Ribeiro y que ha pasado con resultados aptos los distintos controles de calidad realizados al vino (organolépticos y fisicoquímicos).

El presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, ha indicado que la primera precinta que acompañó los vinos de esta Denominación de Origen se creó en el año 1956 sin sufrir ninguna modificación en su imagen hasta 2017, momento en el que se le practicó un rediseño sustancial. En su intervención añadió “después de ocho años, el C.R.D.O. Ribeiro ha decidido renovar sutilmente este documento certificador de los todos vinos amparados por la D.O. Ribeiro añadiéndole un código QR que lleva a nuestra página web www.ribeiro.wine así como más elementos de seguridad.” Esta precinta se utiliza para vinos blancos, tintos, tostados y espumosos sin distinción, sólo se distinguirán por las letras del inicio del código alfanumérico.”

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Daniel Martín Rodríguez, jefe de servicio de la dirección comercial de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) comentó durante su explicación “el principal objetivo del cambio de la precinta es su actualización en la tecnología de impresión y obtener una mayor precisión en los sistemas de seguridad contra las falsificaciones. Este documento es el auténtico carnet de identidad de cada una de las botellas que salen al mercado y suponen la garantía de calidad de la D.O. Ribeiro”.

El rediseño cuenta con los siguientes elementos: el símbolo (escudo) y el logotipo reestilizado de la D.O. Ribeiro, el sello “Garantía de Orixe”, el mapa de Galicia, erres invertidas y la banda de seguridad, códigos alfanuméricos en curva, firma de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) y un código QR que enlaza con la página web del C.R.D.O. Ribeiro, www.ribeiro.wine .

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 102 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 1.267 hectáreas de viñedo, repartidas en algo más de 17.000 parcelas, situadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan alrededor de 1.600 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2023 en la Denominación de Origen ha sido de 11,5 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.