Manuel Baltar: “Acoger la Asamblea General y la Conferencia Política de la CEPLI es un nuevo hito que visibiliza Ourense y el trabajo en red de los poderes locales intermedios”

El presidente de la Diputación abrió esta tarde en el Marcos Valcárcel la Asamblea General de la CEPLI poniendo en valor la importancia de esta reunión, “de alto nivel político y con la que seguimos conectando los gobiernos provinciales europeos con las altas instituciones comunitarias”

Apoyándose en factores diferenciales como el potencial termal de la provincia o la frontera con Portugal, Manuel Baltar ahonda en la necesidad de seguir avanzando en el trabajo en red y la colaboración entre administraciones, y reivindica que “la transnacionalidad y la ejecución de proyectos internacionales forman parte de la esencia de la Diputación de Ourense”

El encuentro de hoy sentó las bases de una mayor visibilidad de las Autoridades Locales Intermedias ante el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, o en proyectos como la Red Europea de Observación para el Desarrollo Territorial y la Cohesión o el programa Interreg

El Marcos Valcárcel acoge mañana la XIII Conferencia Política de la CEPLI, que abrirá Manuel Baltar a las 10,00 horas acompañado por el presidente de esta confederación europea, André Viola, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares

Ourense, 6 de marzo de 2023.- El presidente de la Diputación y vicepresidente de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), Manuel Baltar, inauguró esta tarde en el Marcos Valcárcel la Asamblea General de la CEPLI, reunión ordinaria fijada en el día previo de la XIII Conferencia Política de esta confederación comunitaria, que se celebrará mañana en el centro cultural de la Diputación.

En la reunión de esta tarde, celebrada en formato híbrido, estuvieron junto a Manuel Baltar en el Marcos Valcárcel el presidente de la CEPLI, André Viola; el presidente de la provincia italiana de Lucca, Luca Menesini; el presidente del gobierno provincial rumano de Vrancea, Catalin Dumitru; el diputado polaco Grzegorz Kubalski -director de la Oficina de la asociación de condados de Polonia-; el administrador del condado polaco de Cracovia, Wojciech Palka; la diputada de la Diputación de Barcelona Pilar Díaz; el coordinador de Partenalia, Nicolas Reynès; y técnicos y asesores de las diferentes administraciones representadas.

En su intervención inaugural, Manuel Baltar señaló “que es una gran satisfacción acoger en Ourense a la CEPLI, que engloba a 1.167 provincias europeas, encabezada por su presidente, André Viola,  junto a los máximos representantes de las provincias italianas, rumanas, polacas o nuestros compañeros de la Diputación de Barcelona, que hace un mes estuvieron aquí en la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP”.

El presidente de la Diputación definió esta reunión de la CEPLI como “un nuevo hito para visibilizar Ourense y el trabajo en red de los poderes locales intermedios”. Esta es una reunión, señala, “de alto valor político que nos conecta a las diputaciones y gobiernos provinciales de toda Europa con las altas instituciones comunitarias”.

Manuel Baltar puso en valor la importancia del trabajo en red, “una forma de trabajar básica de este gobierno provincial, como referenda nuestra presencia en la junta directiva de la FEMP, el trabajo al frente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales o la presidencia de Partenalia, una entidad que trabaja por la cooperación interterritorial de los gobiernos locales intermedios”.

Apoyándose en factores diferenciales como el potencial termal de la provincia o la frontera con Portugal, Manuel Baltar remarcó en su intervención la necesidad de seguir avanzando en la cooperación entre administraciones, reivindicando que “la transnacionalidad y el planteamiento y ejecución de proyectos internacionales forman parte de la esencia de la Diputación de Ourense”.

Bases para una mayor visibilidad de las Autoridades Locales Intermedias en Europa y agenda de 2023

La Asamblea General de la CEPLI celebrada esta tarde en Ourense sirve para sentar las bases de una mayor visibilidad de las Autoridades Locales Intermedias (ALI) ante el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea (CE), así como en proyectos como la Red Europea de Observación para el Desarrollo Territorial y la Cohesión (Espon) o el programa Interreg.

En el encuentro también se fijó la agenda de actividades de 2023, que abierta a nuevas incorporaciones recoge ya la participación en la reunión que mantendrán el Comité Europeo de las Regiones y la Fundación Bertelsmann ante las elecciones europeas de 2024. Junto con la difusión y comunicación de la “Declaración Política de Ourense” -aprobada esta tarde y que se hará pública mañana- ante instituciones europeas, los socios de la CEPLI también estarán presentes en encuentros técnicos sobre políticas de cohesión, sociales, de ámbito digital, territorial, urbano o rural, entre otros.

El reforzamiento de la cooperación con el Comité Europeo de las Regiones y la participación en los trabajos de la Comisión Europa son también objetivos marcados en la agenda de 2023, año en el que la CEPLI también buscará ampliar el número de socios para aumentar la influencia de la entidad ante las instituciones europeas y dentro de los estados miembros.

Se prevé además participar en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales, que aborda regularmente temas relacionados con la gobernanza local, la descentralización y es el garante del respeto a la autonomía local en Europa, elaborando todo tipo de dictámenes sobre el cumplimiento de la carta de autogobierno local en los Estados miembros del Consejo de Europa.

Conferencia Política sobre la gestión y prevención local de crisis

El Marcos Valcárcel acoge mañana la Conferencia Política de la CEPLI, que abrirá Manuel Baltar a las 10,00 horas acompañado por el presidente de esta confederación europea, André Viola, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares

“Resiliencia y recuperación: un enfoque multinivel para la gestión del riesgo” es el título de la Conferencia Política, con la que continúa y consolida el trabajo que la confederación realiza para la adaptación de los territorios a un nuevo modelo de gestión y prevención local de crisis, basado en políticas públicas y planes de acción que involucren a todos los agentes y ciudadanos, en un contexto de múltiples crisis como la sanitaria, económica, energética, climática y bélica, esta última tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En la primera sesión de trabajo de la CEPLI también se presentó un informe sobre las principales actividades realizadas el pasado año, con una mención expresa a la labor del grupo técnico de la Confederación para preparar la cita de esta semana, en la que “el presidente de Partenalia y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, nos hace el honor de acoger la Asamblea General y la Conferencia Política”.

Intercambio de proyectos, información y buenas prácticas entre autoridades locales intermedias

La Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias representa, desde su creación en 2008, la primera y mayor red europea libremente constituida entre las asociaciones nacionales de provincias y sus equivalentes de los estados miembros de la Unión Europea, además de dos redes de autoridades locales: Arco Latino y Partenalia. En la actualidad, la CEPLI reúne a más de la mitad de las autoridades locales intermedias de la Unión Europea, de países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y España. El papel de la Confederación es promover los intereses de las autoridades locales intermedias y representarlas ante las instituciones europeas, promoviendo proyectos comunes y estableciendo un intercambio permanente de información y buenas prácticas.