A Asociación Española de Festas e Recreacións históricas, (Aefrh) celebra en Atapuerca a súa XXIII asemblea anual. A Festa da Istoria forma parte desta asociación

El pasado fin de semana tuvo lugar en Atapuerca (Burgos), la XXIII Asamblea Nacional Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Las 45 fiestas históricas más importantes del panorama nacional han compartido experiencias y proyectos de cara a la promoción, organización y futuro de esta Asociación que pronto celebrará su 25 aniversario.

AVANTAR ACTIVIDADES

En dicha Asamblea fueron admitidas las siguientes nuevas fiestas:

  • Boda Regia en Valencia de Alcántara (Valencia de Alcántara–Cáceres)
  • Batalla de Almansa (Almansa-Albacete)
  • Juramento del Guerrillero (Camuñas-Toledo)
  • Los Reyes Católicos en Fiñana (Fiñana-Almería)
  • Pronunciamiento del General Rafael del Riego en 1820 (Las Cabezas de San Juan-Sevilla)
  • 1476, El Sitio de Castronuño (Castronuño-Valladolid)
  • Emerita Lvdica (Mérida-Badajoz)

Tras la admisión de 7 nuevos asociados, se procedió a la presentación del nuevo número de nuestra revista “La Historia Viva”.

También se trató de la subvención recibida por parte de la Unión Europea relativa al proyecto Europeo Erasmus+, que lidera la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas junto a Desses 3 de Valladolid , Rumania y Macedonia y cuya idea principal es crear escape rooms para promover el patrimonio cultural, impulsar el turismo activo y la economía local con el fin de evitar  la  despoblación,  empoderando  a  los  jóvenes  para  que  tomen  la iniciativa e impulsen en su propia comunidad proyectos relacionados con su historia y cultura local.

Igualmente se llevó a cabo la información sobre la posibilidad de abrir nuevas vías de financiación, obtención de recursos, ayudas y subvenciones para las fiestas tanto a nivel de España como de la Unión Europea, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta iniciativa se acometerá a través de la creación de un grupo de trabajo que  potencie  la  colaboración  público  privada  entre  los  socios,  empresas especializadas y organismos públicos.

Por último, la AEFRH va a ofrecer a sus asociados un servicio que tiene por objeto presentar información, orientación y asesoramiento sobre el proceso de constitución y legalización de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, asesorar a las Asociaciones ya constituidas en la solicitud de subvenciones, elaboración de proyectos y difusión de las distintas actividades que realicen.

Tras la Asamblea, tuvo lugar el desfile de las representaciones de las distintas fiestas y la recepción oficial en el marco incomparable de la iglesia de San Martín de Atapuerca.